La planta está ubicada en Ariany, aunque son los vecinos de Maria los que se han visto perjudicados por los malos olores. | Ultima Hora

TW
1

La planta de compostaje de lodos ubicada en el municipio de Ariany cerrará definitivamente sus puertas antes de finalizar este año. «El último camión con lodos que se descargará será el próximo día 30 de septiembre». Así lo aseguró este viernes la consellera insular de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, a los representantes de los vecinos de Maria de la Salut y al concejal de Medi Ambient de esta población, Rafel Aulet.

Y es que pese a que la planta está dentro del municipio de Ariany, su proximidad con el núcleo urbano de Maria es lo que ha provocado, durante años, las quejas de los vecinos de la localidad.

Tras la entrada del ultimo camión el próximo 30 de septiembre «se deberá completar su proceso de tratamiento, hasta finalmente poder cerrar esta instalación, unas labores que pueden llegar a prolongarse entre dos y tres meses, hasta dejar limpia toda la planta» señalaron este viernes desde el Consell.

En este período se procederá a limpiar y dejar la instalación en las mismas condiciones en las que la recibió el Consell de Mallorca. Se prevé así devolverla a final de año a su propietario, la Agència Balear de l’Aigua (Abaqua). «Somos conscientes de que ha sido un proceso largo, pero la solución ya está definida y aprobada», afirmó Aurora Ribot. A su vez, recordó que «la semana que viene se iniciarán los controles ambientales en la planta de metanización de Son Reus, donde, a partir de ahora, se deberán tratar estos lodos».

La consellera insular también agradeció la colaboración de los portavoces vecinales de Maria. Estos vecinos han expresado su satisfacción por la resolución de la institución insular. Con el cierre de la planta de Ariany se pondrá punto y final a las reclamaciones de los habitantes de Maria, que habían denunciado en reiteradas ocasiones, y desde hace años, sus molestias por los malos olores que provocaba esta instalación.