Ahora hace un año que, coincidiendo con la celebración de las fiestas dedicadas a Sant Juníper Serra, se despedían del convento de Sant Bernadí y de Petra los frailes de la Orden de Frailes Menores (OFM). | ARCHIVO

TW
1

Las puertas del convento de Sant Bernardí de Petra se volverán a abrir a finales de septiembre. Tres frailes de la Provincia Franciscana San Junípero Serra de México llegarán a la localidad el próximo 29 de septiembre para ponerse la frente del convento y la iglesia de Sant Pere de Petra.

El acto de toma de posesión del cargo de estos tres frailes, que pertenecen a la Orden de los Frailes Menores (OFM) de Baja California, Sinaloa y Sonora, se celebrará durante una eucaristía que estará presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. El acto se enmarca en los actos las fiestas que el pueblo celebra en honor a Sant Juníper Serra.

Cabe recordar que, hace ahora un año, el pueblo de Petra dijo adiós a los últimos cuatro frailes franciscanos que estuvieron al frente del convento y la parroquia del pueblo durante los últimos 49 años. Los religiosos se marcharon debido a la disminución de vocaciones. Desde la fecha de la despedida se ha buscado una solución y los religiosos mexicanos (dos preveres y un hermano) han respondido a la petición de la Diócesis de Mallorca para que la presencia de los franciscanos en el pueblo natal de San Junípero Serra pueda continuar.

Mientras que el acto de recibimiento de los tres nuevos franciscanos se celebrará a las 11.30 horas en la iglesia parroquial de Sant Pere y contará con el baile de la Oferta con el grupo Puig de Bonany y Xeremiers de Petra, a las 17 horas el pueblo celebrará el tradicional desfile de carrozas en honor a Sant Juníper Serra. El acto acabará con una ofrenda floral.

Fiestas en septiembre

Estos días ya han empezado los actos dedicados al ilustre petrer. Unas fiestas que entorno a la figura de Sant Juníper Serra tendrán su acto final el 29 de septiembre. Antes, distintos actos culturales, lúdicos o dedicados a los niños servirán para que los vecinos de Petra celebren su santo local.