La venta de sobrasada no ha parado de crecer en los últimos años. | Joan Socies

TW
7

En el marco de la asamblea anual del consejo regulador Sobrassada de Mallorca se dieron a conocer este viernes los resultados de comercialización de Sobrassada de Mallorca y Sobrassada de Mallorca de Porc Negre. De esta manera las ventas de 2018 se han incrementado en un 8 % con respeto a los resultados de 2017.

Jaime Ballester, presidente de la entidad, mostró su satisfacción por los resultados y señaló que «por lo que vemos parece que la sobrasada de Mallorca coge unos senderos diferentes al resto de embutidos del Estado. El resto de embutidos están estabilizados y nosotros seguimos creciendo», explicó.

Los 19 elaboradores inscritos en el consejo regulador engloban un total de más de 100 marcas comerciales diferentes. Nueve de ellos también elaboran sobrasada de cerdo negro.
En total el año pasado se comercializaron 1.997.790 kilos. Lo que supone un incremento de 147.162 kg más que en 2017.

La producción de sobrasada es mayoritariamente de cerdo blanco ya que se vendieron un total de 1,8 millones de kilos. Aumentando en un 7 % con respecto al año 2017.

La sobrasada de cerdo negro en auge en los últimos años también incrementó un 17 %. En cifras se traduce en unas ventas de 155.551 kilos.

Ballester recuerda que «la producción de cerdos existente en la Isla no es suficiente para elaborar estos casi dos millones de kilos».

Sobre las cifras de este mismo año Ballester manifiesta que «vemos en este medio año que siguen creciendo las ventas. Por tanto seguimos con unos resultados muy satisfactorios».

En la asamblea celebrada este viernes en el Valparaiso Palace Hotel asistieron la consellera de Agricultura, Mae de la Concha; el conseller insular de Promoció Econòmica, Jaume Alzamora; el director general de Agricultura, Gabriel Torrens, y el gerente de Fogaiba, Mateu Morro.

La mayor parte de la sobrasada de Mallorca se vende en la península. Allí compran el 71 % de este producto mallorquín. En las Baleares se queda el 23 % de las ventas y el 6 % se exporta. Los países que más consumen sobrasada son: Francia con un 70 % del total. Seguido por Alemania y Reino Unido. La de cerdo negro se vende con un 65 % en Francia, seguida por Andorra y Alemania. Fuera de Europa se vende en la República Dominicana y Perú.