El chiringuito número 1 de la playa de Alcúdia es uno de los que se encuentra en mejores condiciones. | Juanjo Roig

TW
16

El Ajuntament d’Alcúdia ha solicitado a Costas que le otorgue la concesión de los seis chiringuitos del sector 1 de la playa del Port d’Alcúdia. Se trata de los balnearios situados entre la zona de playa del puerto y el conocido como «puente rojo», donde ya arranca el sector 2.

El Consistorio tiene la intención de subastar estas infraestructuras cuyas concesiones finalizan este año, por lo que ha pedido a Costas una respuesta antes de que acabe 2019 para poder así abrir un proceso que evitaría que en 2020 no se pudieran abrir los chiringuitos durante el verano.

En la actualidad son cuatro concesionarios los que controlan los seis balnearios del sector 1. El principal problema es el deterioro y la precariedad en que se encuentra las instalaciones de los chiringuitos así como los servicios que se prestan. Con la subasta de estas infraestructuras en vistas al año que viene, los nuevos concesionarios se harían cargo de las mejoras a realizar en toda la zona del balneario. El contrato se prolongaría durante 25 años en caso de que la Demarcación de Costas ceda la gestión al Ajuntament.

Miembros del Ajuntament d’Alcúdia se reunieron a finales de julio con la nueva jefa de Demarcación de Costas, Almudena Domínguez. El principal asunto que trataron fue el de las concesiones del sector 1 y desde el Consistorio confían en que la respuesta será satisfactoria y que la conocerán antes de que finalice el año para poder poner en marcha todo el proceso de subasta.

En el encuentro, el primero que se producía entre los responsables del Ajuntament d’Alcúdia y la nueva delegada de Costas, también se habló del eterno problema con el dragado de los lagos, del que ya obtuvieron una respuesta negativa por falta de presupuesto y de personal, así como de otras actuaciones que necesitan del permiso de Costas y que afectarían positivamente a la imagen de la playa del Port d’Alcúdia.

Mejoras en la zona

Además de los chiringuitos, el Ajuntament ha solicitado autorización para arreglar el deteriorado paseo que sigue tras pasar el llamado puente rojo. También tiene previsto en el futuro afrontar la mejora de las 27 calles de acceso a la playa en los sectores 1 y 2.