El Govern descarta la toxicidad del vertido en Montuïri, pero mantiene la prohibición de usar el agua

| Montuïri |

Valorar:
Los bomberos de Manacor trabajaron en la fábrica.

Los bomberos de Manacor trabajaron en la fábrica.

Bombers de Mallorca

Los resultados de las primeras analíticas realizadas por la Conselleria de Medi Ambient sobre los componentes hallados en el vertido de la antigua fábrica de colchones de Montuïri ha dado resultados negativos. Pese a ello, el Govern mantiene la prohibición a los vecinos de usar el agua de los pozos.

La analítica se ha realizado a 149 compuestos químicos y ha descartado la ecotoxicidad del agua del pozo que hay en el edificio. Todos los compuestos se encuentran por debajo el límite de detección, con la excepción de ocho compuestos de la familia de los polioles, que, si bien pueden causar irritación a la piel o a los ojos –concentrados y al manipularlos directamente- no aparecen calificados como cancerígenos o tóxicos graves. El resultado de la analítica, según Medi Ambient, significa que no afecta el medio ambiente ni a los animales.

Así se lo explicaron este martes a los vecinos el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, y su homóloga de Recursos Hídrics, Joana Garau, junto al alcalde Joan Verger. En la reunión también estuvieron presentes técnicos del GOB invitados por los vecinos.

El líquido que se ha extraído del interior del pozo alcanza las 37 toneladas. Una parte se ha almacenado y precintado en depósitos y el resto, los Bombers de Mallorca lo trasvasaron a depósitos de la fábrica tras comprobar su buen estado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Que leyes más curiosas en Balears
Hace un año

Cuando el vertido es desde la costa al mar, Mediambient "dice" que no tiene competéncias, pero si el vertido es de un particular o una empresa ahí están. Hacen las leyes para que las cumplamos nosotros, no el mismo Govern, y si no mirar que sucede con la ley de fichar en el trabajo y algunas empresas públicas.

Valoración:menosmas

satan
Hace un año

si no es toxico ...como se justifican los trajes de seguridad de los bomberos ..que van a un baile de disfraces ??? ya esta bien de engañar a los ciudadanos...

Valoración:menosmas

satan
Hace un año

esto de que no hay riesgo es algo raro....este producto es altamente toxico, tanto que para su eliminación se recomienda la incineración .

Valoración:menosmas

Nefasta gestión pública
Hace un año

Primero, porque el Ayuntamiento no haya llevado la iniciativa de la gestión, toda de oficio (forzando que los vecinos se tuvieran que reunir). Y segundo, con este resultado de "no es tóxica" per no la uséis (supongo que para no indemnizar a nadie, no?). Otro ejemplo más de la nefasta gestión pública que se realiza en España. Unos roban, unos legislan a su conveniencia, pero todos miran hacia otro lado cuando hay problemas y hay que actuar.

Valoración:4menosmas

teresa
Hace un año

No es toxica, pero no la useis... es que te tienes que reir....

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1