Los vecinos de la Costa de la Calma, hartos de promesas y malos olores

| | Calvià |

Valorar:
preload
Imagen de una de los zonas de tratamiento de la planta de compostaje de la Costa de la Calma.

Imagen de una de los zonas de tratamiento de la planta de compostaje de la Costa de la Calma.

26-11-2016 | Pedro Aguiló Mora

Los vecinos de la Costa de la Calma están ya hartos de los malos olores que, sobre todo en los meses de verano, desprende la planta de compostaje en esta localidad costera de Calvià. Y su hartazgo llega este estío más acentuado si cabe debido a que el Ajuntament anunció, en septiembre de 2018, que el Consell de Mallorca se había comprometido a dejar de tratar lodos en Costa de la Calma. Unas palabras que, casi un año después, parece habérselas llevado el viento. El mismo que mete la pestilencia por puertas y ventanas de cientos de hogares.

Desde el Ajuntament de Calvià reconocieron este jueves que, pese al anuncio del año pasado, el Consell sigue tratando lodos en la planta y está, en consecuencia, desprendiendo malos olores. Estas mismas fuentes municipales aseguran también que, de octubre a esta parte han intentado, de forma infructuosa, conocer las razones por las que se ha demorado el traslado del tratamiento de los lodos resultantes de la depuradora a una planta de Palma.

Desde hace años, los vecinos de la Costa de la Calma padecen los olores que ocasiona la actividad de la planta de compostaje y concretamente el tratamiento de los lodos resultantes de la depuración de aguas residuales. Una problemática que parecía haberse zanjado cuando, en septiembre de año pasado, la dirección insular de residuos del Consell comunicó al Consistorio su decisión de trasladar a Palma la mayoría de los lodos de depuradora de Calvià. Un traslado que debía haberse producido el pasado mes de abril y del que, sin embargo, todavía no se tienen noticias.

La pestilencia se percibe incluso desde Santa Ponça

En función de la temperatura ambiental y la dirección del viento, la pestilencia que emana de la planta de compostaje se percibe incluso desde la población costera de Santa Ponça, situada a unos seis kilómetros de la Costa de la Calma. Vecinos de Santa Ponça consultados por este diario aseguran que en los días que, como en los últimos, el viento rola a norte, el mal olor resultante del tratamiento de los lodos de la depuradora penetra también en sus hogares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ciudadanoky
Hace 28 días

hace años la depuradora de santa ponsa "perfumaba " toda la zona, ahora la planta de compost, en mallorca no hay mas inversion que la de hacer todo lo posible para que el turismo se vaya y no vuelva: se traen 300000 toneladas de basura de europa para quemar, los emisarios de aguas fecales van directamnte a las playas, las aguas se vierten sin depurar al mar, la limpieza de la ciudad no existe, la Rambla la situacion de los contenedores en el paseo de sagrera, o en la calle union, a las 8 de la tarde jaime iii se llena de cartones, bolsas de basura, etc de los establecimientos etc por no citar las cacas de perros y caballos de las galeras y el Hedor en la calle Conquistador a orines y sudor de los caballos . PALMA ESTA REPUGNANTE, la mejor manera de reducir el turismo que es lo que quieren los del Pacte. por cierto EL DINERO DE LA ECOTASA, ¿EN QUE SE GASTA?

Valoración:4menosmas

@Pere
Hace 29 días

Lo hace una empresa privada!! Si, tienes razón, el Consell está detrás pero la gestión de esa planta y todas las de las basuras de Mallorca la hace una empresa privada.

Valoración:11menosmas

Mallorquina
Hace 29 días

Los lodos no se deben tratar en Palma porque Palma ya tiene suficiente con los suyos y no tiene capacidad para más. Si los lodos son de Calviá no está mal que se traten en Calviá. Palma no debe soportar más hedor que el que la propia ciudad produce.

Valoración:4menosmas

Pepo
Hace 29 días

Y los buzones????? Para cuándo????? Como 3 años llevamos esperando algunos vecinos..... Me vais a perdonar pero sois unos inutiles!!!

Valoración:11menosmas

Una
Hace 29 días

Me uno a vuestra queja. La depuradora de Pollensa, junto a varios supermercados, está a su máximo de peste diaria. La empresa que gestiona su mantenimiento, no está haciendo bien su trabajo. SOS

Valoración:13menosmas

Pere
Hace 30 días

Confirmo que en este última semana ya van varias noches en las que hemos tenido que cerrar puertas y ventanas, y poner ambientadores, porque el hedor era insoportable. Y eso que vivimos a varios kilómetros, en Ses Rotes Velles.

Si esto lo hiciera una empresa privada ya haría años que estaría cerrada y cosida a multas, pero parece que nuestros políticos carecen de alicientes para poner fin a esta apestosa situación.

¿Quizás alguien debería dejarles unos cuantos sacos de lodos (en realidad son mierda) en la puerta de su casa? Seguro que un poco de motivación aceleraría la solución al problema.

Valoración:22menosmas

apestao
Hace 30 días

¿a qué espera la empresa concesionaria Tirme para cumplir lo que le han pedido los vecinos?

Valoración:26menosmas

ESTAFADO
Hace 30 días

IMPUESTOS DE CHAMPIONS, CIUDADANOS DE TERCERA.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1