El Consistorio de Esporles ofrece espacios municipales para realizar funerales civiles

| | Esporles |

Valorar:
preload
La ordenanza recoge la posibilidad de utilizar tanto la Casa del Poble como sa Fàbrica para celebrar los funerales u homenajes civiles.

La ordenanza recoge la posibilidad de utilizar tanto la Casa del Poble como sa Fàbrica para celebrar los funerales u homenajes civiles.

08-05-2015

La demanda de espacios para realizar actos de despedida a los difuntos lejos de los habituales tanatorios en los cementerios ha obligado al Ajuntament d’Esporles a crear una ordenanza municipal reguladora de funerales u homenajes civiles. Se trata de una iniciativa que desde el Ajuntament han copiado de municipios de fuera de la Isla al no encontrar ningún municipio en la Isla que ya la tenga aprobada.

En el preámbulo de la ordenanza se señala que el Ajuntament pretende dar respuesta a las demandas de una sociedad plural, caracterizada por la diversidad ideológica, religiosa y cultural. La celebración de funerales civiles, por tanto, se enlaza íntimamente a la necesidad de ofrecer a todas las personas un acto digno y coherente con sus principios en el momento de la muerte. Esta ordenanza se une a las ya existentes en varios municipios sobre bautismos civiles o la ya más extendida de matrimonios civiles.

Maria Ramon, alcaldesa de Esporles, señala que «la propuesta surgió tras encontrarnos con la petición de este servicio en dos casos. Fue por ello que decidimos regular, al igual que los matrimonios civiles, este tipo de actos». Ramon señala que «hemos puesto una serie de condiciones ya que va dirigido a los vecinos del municipio. Por ello será necesaria como mínimo la residencia durante dos años en el municipio». Otros de los puntos que indica la alcaldesa hacen referencia a la normativa existente que impide la presencia del cuerpo del fallecido en las salas, no así la presencia de una urna con las cenizas.

Este tipo de actos «no los dirigirá, ni oficiará nadie del Ajuntament, como sí ocurre en los matrimonios», explica Ramon.

Los dos espacios habilitados para acoger estos actos son la Casa del Poble y el espacio de sa Fàbrica. En ambos casos se trata de una sala de actos o conferencias que permite albergar un buen número de personas y que dispone del servicio de megafonía o proyector y pantalla para poder realizar parlamentos o recordar la figura del difunto.

«Con la regulación, sabremos cómo actuar ante una nueva petición ya que lo tenemos regulado y con una tarifa estipulada» indica Ramon. Por ejemplo, para el uso de sa Fàbrica para este servicio el coste será de 30 euros por ceremonia. Un acto que la ordenanza estipula que no podrá ser superior a las dos horas.

Este tipo de actos aún no son frecuentes en la sociedad mallorquina ya que no hay la disponibilidad por parte de los ayuntamientos de ofrecer los espacios municipales para ello.

Ramon indica que «creo que no existe ninguna ordenanza como la nuestra en la Isla, puede que seamos los pioneros. Nosotros buscamos en la Península para elaborar la ordenanza y regular este servicio para nuestros vecinos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pedro
Hace 4 meses

YA EU DIVEN POBLE INTELIGENT Y ANTI TERRASES

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace 4 meses

... el tiempo pondrá a cada cual en su sitio... y el de las ceremonias confesionales de las sectas será el de el olvido y el ninguneo... tuvieron su época, pero ahora la sociedad ha crecido y no necesita de costumbrismos caducos ni supersticiones que pretendan gestionar el devenir de la vida humana...

Valoración:-7menosmas

Adrian
Hace 4 meses

Se debe prestar más atención a los vivos que continúan pagando nuestros impuestos. El ayuntamiento limpia la entrada al pueblo pero deja áreas abandonadas. El camino a Son Cabaspre es un peligro para los vecinos, está totalmente cubierto de vegetación, es imposible ver el tráfico que se aproxima y también es un riesgo de incendio. Acción ahora, por favor, también pagamos impuestos pero somos abandonados. Es vergonzoso.

Valoración:22menosmas

Vecino
Hace 4 meses

Prefiero que limpien el camino a Son Cabaspre. No se ha limpiado en años y es un riesgo de incendio y un peligro para los automovilistas que tienen sus autos rayados con ramas colgantes. Por lo general, el ayuntamiento planta flores en la entrada del pueblo pero deja todas las demás zonas abandonadas. Escucha María, también pagamos impuestos.

Valoración:24menosmas

P
Hace 4 meses

El cementerio de palma de mallorca ofrece espacios para despedir a un difunto sin intervención de sacerdotes. Me extraña mucho que hayan tenido que copiar la norma de municipios peninsulares,cuando en Pºalma ya se ceden espacios desde hace años. Que al final,no es mas que el velatorio de toda la vida pero sin simbologia religiosa.

Valoración:8menosmas

Glynis German Celebrante
Hace 4 meses

Me parece un muy buen paso. La final de vida debe ser tratada con mucho respecto además honrando la vida del que se ha muerto y dando confort a los que quedan.

Valoración:2menosmas

Mr. Rancius
Hace 4 meses

Funeral civil?????? Y cuando mueren van a Benidorm de arriba????

Valoración:-4menosmas

fiambre
Hace 4 meses

y los LGTBI?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1