Las responsables de elaborar los vestidos los entregaron a los Cossiers. | Redacción Part Forana

TW
3

La salida a rotle de los Cossiers de Montuïri tendrá este jueves el aliciente de ver los nuevos vestidos de los danzantes. Las manos artesanas de Maria Roscar, Antònia Verger y Maria Gomila han trabajado en la elaboración de los trajes durante los últimos meses. Junto a este estreno se prevé que la Dama también salga con una nueva falda que sustituye la que se ha utilizado muy probablemente en los últimos 100 años.

La última vez que se elaboraron vestidos nuevos fue en el año 2000. Desde entonces, los actuales Cossiers han utilizado estos vestidos que ya heredaron en 2009 de los anteriores danzantes. Con el estreno de los nuevos trajes se prevé que los que se retiren pasen a formar parte del patrimonio existente entorno a este baile ya documentado en el municipio en 1750.

La elaboración de los vestidos se inició hace casi un año con la búsqueda de las telas en distintos puntos de venta de la Isla. Tras hallar telas de calidad y dar con los colores adecuados se iniciaron los trabajos. La elaboración de las reliquias o la confección de los sombreros fueron las tareas más dificultosas. Antiguamente, antes de 1986, la elaboración y cuidado de los vestidos, tanto de los Cossiers como el del Dimoni, iba a cargo de las monjas que residían en el pueblo. Ahora, por tercera vez, han sido distintas modistas las que se han ocupado de la confección de estos trajes.

Junto a los seis vestidos también se ha elaborado una nueva falda para la Dama. La que se había venido utilizando hasta el momento ya aparece en las fotografías de la década de los años veinte del siglo pasado. De esta manera se convertirá en la tercera pieza de este tipo que se tiene constancia que se utiliza en el baile de Cossiers.

Los Cossiers saldrán a bailar este jueves a las 18:30 horas y realizarán la acapta por el municipio para recoger las joies.