Las «mujeres cristianas» de Pollença se incorporarán este viernes a la batalla

| Pollença |

Valorar:
preload
Las mujeres saldrán este viernes desde el oratorio de Sant Jordi armadas con filoses y falçons.

Las mujeres saldrán este viernes desde el oratorio de Sant Jordi armadas con filoses y falçons.

02-07-2019 | ANTONI M. ROSSELLÓ

A pesar de ser una tradición que se celebra desde 1858, el Ajuntament de Pollença da a conocer cada año una serie de medidas para que el simulacro de la batalla entre moros y cristianos se desarrolle sin incidencias.

Todo está preparado para que este viernes a las 19 horas de comienzo el simulacro con la gran novedad de la incorporación de un grupo de mujeres cristianas a la batalla. Esperarán en la calle de Sant Jordi, cerca del oratorio, a que Joan Mas y Dragut se encuentren en la plaza de la Almoina y la lucha entre los dos bandos recule hasta la zona de la calle de Sant Jordi. En ese momento, y al toque de un cuerno, las mujeres armadas con filoses y falçons se incorporarán al simulacro y combatirán contra los moros.

Al ser un elemento de nueva creación, miembros de Protección Civil colaborarán para mantener el control del público en la zona reservada a las cristianas en Sant Jordi, y desde el Ajuntament se solicita a los asistentes que dejen el máximo de espacio a los moros, cristianos y cristianas para que puedan desarrollar la contienda en ese punto.

Por lo que respecta a la salida de Joan Mas y la llegada de los moros, las indicaciones son iguales a las de otros años, con la peculiaridad que en esta edición se intentará coordinar mejor la salida de Mas con el sonido de las campanas de la parroquia.

Carteles

El Ajuntament ha colocado carteles en el recorrido de esta tarde con indicaciones en catalán, castellano, inglés y alemán, en las que se advierte de los posibles peligros por aglomeraciones, además de otras recomendaciones.

Un aspecto que atañe más a los pollencins y pollencines es el Tedèum en la parroquia. Las personas que vayan vestidas con atuendos de moros no pueden acceder al templo y se debe respetar el orden de entrada, con prioridad para el personaje de Joan Mas y el Ajuntament Vella antes que el grueso de los cristianos.

También se pide a los asistentes que no golpeen las baldosas con los garrotes porque son un elemento patrimonial importante.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Elisa
Hace 4 meses

Mejor feminismo al machismo.

Valoración:-8menosmas

Hartazgo
Hace 4 meses

El feminismo es muyyyyyyyyy cansino , pero bueno es lo que manda el nuevo orden mundial

Valoración:12menosmas

Capet
Hace 4 meses

Desde sempre les dones a Pollença han participat i han tingut el seu protagonisme. El problema ve ara amb sa poli.titzacio d'aquest fet, i ara es quan arrivaran les polèmiques, les critiques, les denuncies,...... Només queda esperar uns dies i en parlarrem.

Valoración:4menosmas

Siglo XXI
Hace 4 meses

Pues me parece muy bien. Las fiestas tienen que evolucionar con la sociedad como en su día fueron evolucionando, no son estáticas

Valoración:-2menosmas

Mortevius Prime
Hace 4 meses

Lo curioso es que el cristianismo ha sido uno de los quien ha reprimido a la mujer desde los albores de la creación "divina"

Valoración:1menosmas

Cap de bou
Hace 4 meses

Respecte, les dones només ajuden i es sumen a la festa, sona raro pq es la primera vegada, segurament l’any qui ve sortirà millor que enguany, però no hem de fer un drama ni mesclar amb temes polítics, tots esteim al mateix vaixell. Visca la Pollença i visca la patrona

Valoración:3menosmas

Idò
Hace 4 meses

Idò jo, essent un al·lot, vull l'any qui ve esser una valent dona sollerica. Mem si me deixen esser-ho.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1