Muchos edificios del barrio de s’Antigor se construyeron antes del año 1950. | Assumpta Bassa

TW
16

El Ajuntament de Manacor se ha puesto como objetivo facilitar que los jóvenes puedan acceder a una vivienda y para ello ha tomado medidas que van encaminadas en aumentar la promoción de vivienda pública y conseguir que las casas y pisos del centro de la ciudad, que están cerradas, entren en el parque de casas en alquiler.

Para ello, la regidora de Urbanisme, Núria Hinojosa (PSOE), explica que reclamará al Govern la instalación en Manacor de una oficina del Ibavi. «Hay oficinas territoriales del Ibavi en Inca y Palma, pero no en Manacor. Con este servicio ayudaremos a resolver dudas a las personas que quieran acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO) y también acercaremos el servicio». En este mismo sentido, la edil indicó que «reivindicaremos la promoción de vivienda pública que se tenía que levantar en el solar de la calle Lleó y que hace años que está parada». En estos terrenos están proyectadas 11 nuevas viviendas.
Pero además de esta promoción, desde el Ajuntament se quiere incentivar nuevas viviendas públicas. Para ello, Hinojosa indica que «buscaremos otros espacios para cederlos al Govern y crear más pisos públicos».

Por otra parte, el departamento de Urbanisme de Manacor dará un impulso al proyecto conocido como Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) para así evitar la degradación del centro y conseguir que se rehabiliten las casas y que entren a formar parte del parque de viviendas en alquiler. Actualmente, al igual que ocurre en otros municipios de Mallorca, no existen casi viviendas en régimen de alquiler en Manacor.

Hinojosa recuerda que el Gobierno central puso en marcha este plan de rehabilitación mediante el que los propietarios pueden acceder a ayudas para mejorar sus casas. «Queremos revitalizar el centro y para ello tenemos que explicar a los dueños de las casas todas las subvenciones que existen para rehabilitar fachadas, mejorar el interior o apostar por la eficiencia energética en los hogares», apunta Hinojosa, que añade que «nuestro trabajo consiste ahora en acercarnos a los propietarios de las casas que ahora están cerradas y hacerles entender que tienen una oportunidad única para realizar las obras necesarias y rehabilitar sus propiedades para poder ponerlas a disposición de los jóvenes y que puedan acceder a una vivienda en el centro de Manacor», un objetivo casi imposible a día de hoy. «Queremos ayudar a que los colectivos más vulnerables puedan tener una vivienda diga», termina la responsable de Urbanisme en el Ajuntament de Manacor.

El proyecto de reconversión del centro histórico de Manacor se centra en el barrio de s’Antigor y el área delimitada tiene una superficie total de 143.402 metros cuadrados. En el interior de esta área se encuentran los edificios más antiguos de Manacor y el 50 por ciento tiene una fecha de construcción anterior al año 1950. Ahora se quiere revitalizar el barrio.