UGT denuncia que la falta de pediatras en el Pla deja sin revisión médica a recién nacidos

| Palma |

Valorar:
preload
Las tres semanas de vacaciones del pediatra en Porreres y Montuïri se cubrirán con un facultativo cinco días en la primera localidad y cuatro días en la segunda. Atenderá a los pacientes con cita previa. El IB-Salut asegura que no faltan pediatras en Vilafranca, Petra y Sant Joan.

Las tres semanas de vacaciones del pediatra en Porreres y Montuïri se cubrirán con un facultativo cinco días en la primera localidad y cuatro días en la segunda. Atenderá a los pacientes con cita previa. El IB-Salut asegura que no faltan pediatras en Vilafranca, Petra y Sant Joan.

11-02-2015

El sindicato UGT ha mostrado su preocupación por la falta de pediatras en la zona básica de salud de Vilafranca (que abarca los municipios de Vilafranca, Porreres, Montuïri, Sant Joan y Petra) y asegura que la falta de facultativos dejará sin revisión médica a los recién nacidos y a los menores durante, al menos, tres semanas, periodo en que la titular se encuentra de vacaciones.

Desde el sindicato apuntan a que son conocedores de la falta de pediatras en Balears, aunque recuerdan que en años anteriores las vacaciones se cubrían contratando a médicos de familia. La secretaria de salud de UGT, Aurora López, reconoce que «la contratación de médicos de familia no es la mejor solución, pero al menos se continuaba prestando el servicio. Este año no se han realizado estas contrataciones y los pueblos se quedan sin pediatra». Ante esta situación, desde el sindicato apuntan a que «el personal de los centros de salud de la comarca ha mostrado su preocupación, al igual que lo han hecho los padres afectados».

Desde el IB-Salut explicaron este miércoles que la falta de pediatra en Porreres y Montuïri se debe a que la titular se encuentra de vacaciones y añadieron que «otro pediatra dará cobertura al servicio dando citas previas cinco veces en Porreres y cuatro veces en Montuïri». Según fuentes consultadas, la idea es «juntar las citas en estos días en cada pueblo». Por lo que se refiere a los municipios de Vilafranca, Sant Joan y Petra, desde el Ib-Salut negaron la falta de pediatra y se apuntó a que «estos tres municipios tienen un pediatra asignado y el servicio no se ve afectado por las vacaciones».

Por lo que se refiere a las urgencias, desde el sindicato UGT y también desde Ib-Salut indicaron que se atenderán por el médico de guardia o en el hospital de referencia.
Pero este no es un problema solo de los pueblos del Pla de Mallorca. Aurora López indicó que en algunos centros de salud de Palma también hay falta de pediatras y los pacientes son derivados a otros centros para poder ser atendidos. De hecho, la falta de facultativos de esta especialidad es un problema que Balears sufre desde hace años.

La noticia de que Porreres y Montuïri no contarán durante tres semanas con un pediatra en no ha gustado y el PP de ambos municipios ha pedido a sus equipos de gobierno que presionen a la Conselleria de Salut para que cubra «sin excusas esta atención que queda descubierta por las vacaciones del personal médico». El portavoz del Partido Popular en Montuïri, Joan Antoni Ramonell, indica que «no cubrir las vacaciones es una muestra clara de la falta de planificación y sensibilidad del Pacte con pueblos como el nuestro». Su compañera de partido en Porreres, Maria Agnès Sampol, habla en el mismo sentido: «Con la izquierda en el poder, hay ciudadanos de primera y de segunda».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MGP
Hace 5 meses

Es foresters queixantse des catala... Quan sa rao principal es que aqui a vengut a viure tot cristo, i ara mos falta personal. Solucio; no t'agrada es mallorqui, ido piret a ca teva que fas nosa.

Valoración:-3menosmas

Pep
Hace 5 meses

Pues vaya vergüenza y no será por falta de médicos !!!que los hay .

Valoración:1menosmas

Ildefonso Machuca
Hace 5 meses

pero a que los "recién nacidos hablaran catalán" y por eso los pediatras "castellano hablantes" no pueden ser contratados para estas posiciones

Valoración:5menosmas

Cris
Hace 5 meses

Disfrutad lo votado? Y anteriormente a quien culpábamos? Hay que cambiar las formas y maneras de pensar y actuar YA. Basta de buscar culpables y mas actuar que desde el sofá se ve todo de coña!

Valoración:0menosmas

para Tofol
Hace 5 meses

Todos sabemos quienes defendéis que la sanidad este sometida a política lingüística....pero la culpa es de forasteret...eh... Con simplezas tan simples tenemos lo que tenemos...(entre otras cosas falta de pediatras).

Valoración:5menosmas

Mentiras+mentiras
Hace 5 meses

En Madrid hacen falta pediatras y no hablan el catalán.

Valoración:5menosmas

Patricia
Hace 5 meses

A comerse lo votado!!

Valoración:6menosmas

Papá
Hace 5 meses

En las urgencias del PAC de Santa Ponça tampoco hay pediatras,son médicos de familia, que puntualmente como un parche se puede aceptar, pero que no haya un pediatra en el municipio de Calviá de urgencias es de vergüenza. Después se colapsa Son Espases

Valoración:10menosmas

MES catalán, gracias
Hace 5 meses

Los pediatras no hacen falta, queremos más catalán.

Valoración:4menosmas

k3
Hace 5 meses

A disfrutar lo votado...Aquí no quiere venir nadie...que se busquen algún ecologista alternativo que hable catalán, lógicamente, y que revise a los bebés con criterios de género y de igualdad, que es lo que importa.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2