Localizan un ejemplar de milano real muerto en Sant Joan y podría haber sido envenenado. | GOB

TW
1

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) en Mallorca ha localizado muerto un ejemplar de milano real, una especie en peligro de extinción en Baleares, en una finca del municipio de Sant Joan (Mallorca), y que, según explican, podría haber sido envenenado de manera intencionada.

Según ha informado el GOB en un comunicado, los síntomas que presenta el ejemplar, que llevaba un emisor de seguimiento por satélite que facilitó su localización, no permiten descartar la hipótesis de que haya sido intoxicado de forma voluntaria.

En este sentido, han recordado que la muerte de animales en peligro de extinción por colocar veneno en el medio natural es un delito y han afirmado que ya se han producido varias sentencias judiciales por diferentes envenenamientos en Baleares, el más reciente en Capdepera el mes pasado.

Los ecologistas han señalado que, además de los envenenamientos intencionados para la eliminación de especies amenazadas, también existen otros causados por el uso imprudente de raticida. En relación a estos casos, han solicitado extremar la precaución para evitar muertes por intoxicación indirecta tanto de milanos reales como de otras especies.

Finalmente, el GOB ha indicado que la monitorización de ejemplares en peligro de extinción es una de las iniciativas «claves» para el programa de recuperación del milano en Baleares y ha recordado que actualmente en Mallorca existen 17 ejemplares con emisores de seguimiento por satélite y otros 34 con emisores de seguimiento por radio.