La linea 530 hacia Ses Covetes-es Trenc entró en funcionamiento el primer día del mes de julio y ha registrado una media de 282 usuarios diarios. Estará operativo hasta el 31 de agosto. La frecuencia es de cada veinte minutos y se ofrecen dos conexiones con Palma. | Curro Viera

TW
8

Un total de 41.061 personas ya han utilizado este verano el servicio de buses lanzadera a los espacios naturales (Formentor, Ses Covetes- Es Trenc o s’Almunia), puestos en marcha por el Govern como una alternativa de movilidad sostenible y con el objetivo de aligerar la saturación de coches. Estos datos, ofrecidos por la Conselleria de Mobilitat, abarcan desde su puesta en funcionamiento (en diferentes fechas) hasta el día 11 de julio.

El Consorci de Transports ofrece este servicio hasta Cala s’Almunia desde el 1 de junio; la linea de bus hasta Formentor está en activo desde el pasado 15 de junio y, el último bus en entrar en funcionamiento este año ha sido el de Ses Covetes- Es Trenc, operativo desde el día 1 de julio. La temporada ha comenzado con fuerza. En 2018 se realizaron 80.528 viajes a los espacios naturales y en poco más de un mes ya se han alcanzado la mitad de los usuarios por lo que, previsiblemente, se incrementarán las cifras respeto al año anterior.

El servicio más demandado, hasta el momento, es el de la línea 353 (Port de Pollença-Formentor platja-Far de Formentor). Desde el inicio, el 15 de junio, se ha registrado una media de 1.400 usuarios con un total de 37.793. Y, según la Conselleria, los usuarios que han viajado en el tramo restringido al tráfico han sido un total de 32.770. En 2019 se han habilitado seis expediciones más entre la Playa y el Far de Formetor.

En el caso de ses Covetes-es Trenc la línea 505 funciona desde el 1 de julio y este año el recorrido se realiza entre el nuevo aparcamiento de sa Barralina y ses Covetes. En esta temporada tan solo en poco más de diez días ya ha habido 3.097 pasajeros con una media diaria de 282 personas.

Historia
Por su parte el día 1 de junio se inició, por tercer año consecutivo, el servicio de la línea 505, el bus lanzadera que conecta Santanyí desde la parada Na Ravandella con s’Almunia y Cala Llombards. De este servicio los datos que se tienen son provisionales ya que solo se han registrado 171 pasajeros. Desde el Govern informan que se ha solicitado una revisión de estos datos a la empresa para ver si es posible que se los pasajeros se estén contabilizando en otra línea.

Los servicios de buses se combinan con medidas de regulación del tráfico. Los proyectos surgen en colaboración entre diferentes administraciones como el Govern, a través del Consorci de Transports y la Conselleria de Medi Ambient, Ajuntaments, Consell, Direcció General de Tráfico y la Autoritat Portuaria.

El objetivo es fomentar la adecuada conservación de los espacios naturales y hacer accesibles las zonas de atractivo turístico a todos los residentes y visitantes.