El alcalde de Pollença se sube el sueldo un 40%

| | Pollença |

Valorar:
preload
Momento del pleno del Ajuntament de Pollença, presidido por el alcalde Bartomeu Cifre.

Momento del pleno del Ajuntament de Pollença, presidido por el alcalde Bartomeu Cifre.

02-07-2019Lola Olmo

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía (Tots), tendrá dedicación exclusiva y cobrará alrededor de 52.290 euros brutos anuales, repartidos en 14 pagas de 3.735 euros. En el pleno celebrado este martes, el equipo de gobierno formado por Tots per Pollença, Unió Mollera Pollencina (UMP) y PP, aprobó una subida del 40 por ciento del sueldo del alcalde, respecto al que cobraba Miquel Àngel March los últimos cuatro años, que era de 37.700 euros.

Además, la nueva mayoría municipal aprobó un aumento del 33 por ciento del sueldo a los concejales que tendrán dedicación exclusiva, Francisca Cerdà (Tots) y Andrés Nevado (UMP), que cobrarán 46.000 euros anuales; y del 42 para las dedicaciones parciales; por este concepto Petra Buades, también de Tots, cobrará 34.500 euros por una dedicación del 75 por ciento de la jornada. Otro concepto que se aumenta un 40 por ciento son las dietas para los portavoces municipales, y un 20 % para los concejales sin ninguna delegación.

El alcalde justificó este aumento como «una actualización de las retribuciones con respecto a 2007» y recordó que en 2011 se bajó el sueldo un 30 por ciento «porque el Ajuntament estaba en una situación caótica, con una deuda de cinco millones». Tanto Cifre como el concejal del PP David Alonso, reconocieron que Miquel Àngel March se bajó el sueldo otro 10 por ciento más en 2015, pero criticaron esta medida «porque no era necesaria ni por economía ni por imagen».

Aunque los concejales de Junts per Pollença, Alternativa, Unidas Podemos y el PI se verán beneficiados con esta medida, los grupos de la oposición criticaron la cuantía, que consideran desproporcionada. Miquel Àngel March, portavoz de Junts, señaló que «había que actualizar las retribuciones, pero no sospechábamos que fueran a subirse un 40 por ciento de golpe».

Sesiones plenarias

March propuso retirar este punto y consensuar una subida progresiva del seis por ciento anual, «que no escandalizaría a la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes». Tanto March como la concejal de Alternativa, Marina Llobera, consideran «una contradicción que ahora que trabajaremos menos porque ustedes han decidido que haya la mitad de plenos, ustedes deciden que es cuando cobraremos más, sin consultar ni consensuar nada».

March extrapoló esta misma situación a los concejales del gobierno, «que ahora que son muchos y llevarán menos áreas cada uno, cobrarán más». El nuevo equipo de gobierno aprobó que los plenos ordinarios serán ahora cada dos meses, aludiendo a simplificar el trabajo que llevan para los funcionarios. Cifre instó a la oposición a redactar un reglamento de plenos, aunque todos consideraron que la medida aprobada con los votos del pacto entorpece su labor de seguimiento al gobierno «puesto que no habrá tiempo para ruegos y preguntas, ni para que pueda intervenir el público».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

sisto
Hace 8 meses

ole .. ole yo me subiria un 200X100 como nadie me dice nada, ahora miraremos " prim "

Valoración:3menosmas

El kalama
Hace 8 meses

Como se ha dado tanta prisa en hacerlo seguro que era el primer punto en su programa electoral con el que se presentó a las elecciones....

Valoración:10menosmas

llesques
Hace 8 meses

Eso es fácil de entender. Hoy día sólo los funcionarios se dedican a la política y se suben el sueldo para continuar cobrando, como mínimo, como cuando eran funcionarios.

Valoración:6menosmas

Nano
Hace 8 meses

De perdidos al río, con esta casta política ,España definitivamente no tiene arreglo.

Valoración:13menosmas

Ali Agca
Hace 8 meses

Fíjense que todos opinan y algunos discrepan pero ninguno renuncia al aumento de retribuciones.

Valoración:22menosmas

José Pardillo
Hace 8 meses

Pero este alcalde es una persona integra defensora de la legalidad y con él se va a respetar la normativa urbanística. Con las sanciones que impondrá el ayuntamiento se podrá pagar su sueldo cien veces.

Valoración:-21menosmas

disfruten de lo votado
Hace 8 meses

Només veig gent que diu disfrutad de lo votado, aqui a Pollença s'han pujat el sou i són de centre dreta, a Capdepera és du PSOE i s'ha pujat el sou i ja cobraba al 2017 42399€!! , a Inca també del PSOE se l'ha pùjat, a Palma també .... A Pollença els de Junts Avançam també sel volía pujar però ALternativa els hi llevaba el vot si ho feien, per això o ho feren,

Valoración:3menosmas

Gadellot
Hace 8 meses

Es inmoral que els politics puguin decidir el seu sou sense cap control superior. Hauria d'haver un barem segons presuposts i població que no fos posible superar.

Valoración:33menosmas

Valls
Hace 8 meses

Tolo tens rao eran TOTS del partit popular Quina decepcio, u meu sentir es de traicio, Estic destrosat, un llicenciat, amb molta cultura Amb bons pares que han donat una bona educacio Aixi anam. Molt desabut.

Valoración:11menosmas

Ido
Hace 8 meses

Però aquí lo que importa es l'independentisme i l'unionisme, malgrat hi hagi gent que cobra un SMI morint de fam I polítics cobrant sous d'estrella del futbol, lo únic que importa a España es l'independentisme, l'unionisme, la investidura de Sánchez i que per favor no torni haver unes eleccions que son massa feina.

Com a societat tenim la clase política que ens mereixem ens agradi o no, seguiu mirant sa tele desde es sofá que tot millorarà.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5