El Consell expropia el Sindicat de Felanitx y lo convertirá en un centro de bellas artes

| Felanitx |

Valorar:
preload
El Ajuntament de Felanitx fue el escenario este miércoles de la firma del documento de expropiación del Sindicat, que ya es del Consell de Mallorca. Al acto asistieron Miquel Ensenyat, el alcalde Montserrat, el propietario Pau Ripoll (tercero por la derecha) y varios regidores.

El Ajuntament de Felanitx fue el escenario este miércoles de la firma del documento de expropiación del Sindicat, que ya es del Consell de Mallorca. Al acto asistieron Miquel Ensenyat, el alcalde Montserrat, el propietario Pau Ripoll (tercero por la derecha) y varios regidores.

19-06-2019 | Gori Vicens

Al fin, el Sindicat de Felanitx es público. Así se reflejó este miércoles durante la firma del acuerdo de expropiación del emblemático edificio del Centre Cooperatiu por parte del Consell de Mallorca. Firmaron el documento los actuales propietarios del edificio, Pau Ripoll y su esposa; el president en funciones del Consell, Miquel Ensenyat, y el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, además de los secretarios del Consell y del Consistorio. El Sindicat se ha expropiado por 1,8 millones de euros.

A partir de ahora, la institución insular empezará a trabajar y estudiar los pasos que se deben seguir para llevar a cabo el gran proyecto cultural que tienen en mente. Incluso se habla que de que el edificio pueda acoger una facultad de Bellas Artes. Será el momento de continuar las negociaciones con el artista felanitxer Miquel Barceló, así como también definir el plan de usos del edificio y del terreno donde se ubica. Ensenyat explicó este miércoles que la intención del Consell es que el Sindicat se convierta en «un centro internacional entorno a la figura de Miquel Barceló». «Nuestra idea es que se asemeje más a una facultad de Bellas Artes para que se genere dinamismo social y cultural», añadió.

Aunque el Consell aún no cuenta con ningún proyecto definitivo de rehabilitación y de la futura gestión, cuyo coste se estima entorno a los 15 millones de euros, la institución tiene claro que las primeras actuaciones a realizar son las de asegurar y reforzar algunas partes del edificio, tomar las medidas necesarias para evitar actos vandálicos y llevar a cabo una limpieza a fondo, tanto en el interior como en el exterior del recinto. Para la expropiación y las actuaciones urgentes se dispone de una partida de 4,4 millones de euros.

De esta manera se trabajará para intentar devolver el esplendor que tuvo el Sindicat durante el siglo XX. En este sentido habló el alcalde Jaume Monserrat: «Empezar la legislatura con la firma de la expropiación del Sindicat ha sido especial. El Ajuntament se involucrará al 200 % en los proyectos que impulse el Consell de Mallorca».

Por su parte, el propietario, Pau Ripoll, dijo que con la firma se pone fin a un «calvario» que empezó hace 27 años. Ripoll recordó que tras la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Sindicat empezó la degradación del edificio «porque no podíamos tocar ni una piedra» y alzó la figura de Ensenyat porque «ha salvado la cooperativa de Felanitx». Ahora, el Consell deberá trabajar para definir el modelo de gestión que se llevará a cabo. Se habla de una fundación que esté integrada por las administraciones públicas además de otras entidades, algunas de expertos, aunque aún se tiene que definir. Estás serán las bases que fijarán, supuestamente, cuando se constituya en nuevo Consell.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miguel
Hace 4 meses

Facultad de Bellas artes 1- no tiene ni una sola atribución profesional. 2- no es carrera universitaria en nigún otro país europeo 3- el sistema de enseñanza y evaluación no es riguroso. 4- la mayoría del profesorado es mediocre (por no decir penoso), sin méritos ni proyección profesional alguna (si han conseguido algo es por ser profesores, no al contrario)(por si alguien se siente ofendido por esta información, basta con mirar en sus curriculums). 5-El índice de paro ronda el 65% 6-Si eres uno de los 5 afortunados por cada 10 que consigue trabajo, vas a estar considerado como un técnico más (en el mejor de los casos), pero poquísimas veces se te considerara como a un licenciado o graduado. 7-Si lo tuyo es el arte puro, en cualquiera de sus manifestaciones, olvídate de que te enseñen a promocionarte, buscar galerías, preparar material, etc. (entras en conflicto con los intereses de los profesores, por eso no sueltan prenda).

Valoración:-1menosmas

miguel
Hace 4 meses

1,8 millones ,,pero reformarlo será carisimo.Y la verdad una facultad solo traera mas gasto,Como la de medicina que era innecesaria, Pues con lo cuesta mejor haber dado una paga para gasto de alumnos en Barcelona ya que de las Baleares solo hay 22 en la facultad, Y Poner una facultad de bellas artes es otro gasto innecesario,Mejor apostar por temas con salidas en el futuro.Nuevas tecnologias,robotica etccc

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace 4 meses

Expropiese, Nicolás Maduro, perdónnnnnn en que estaría pensando, quería decir, Francina Puigdemont, perdónnnnn, jooo como tengo hoy la cabeza, quería decir Francina Armengol

Valoración:-1menosmas

Andriusy56
Hace 4 meses

Decretos leyes o sea ( por ovarios ) expropiaciones , prohibiciones por todos lados . Y a esto se le llama DEMOCRACIA . Y un mojon . Que bien viví mi a mejores años teniendo “ dictadura “ y que felices vivíamos . Lo nuestro era nuestro y lo ganado con nuestro sudor , era nuestro . Váyanse políticos al Sahara y prediquen por allí y déjennos con nuestros problemas aquí . Que si no estáis vosotros , nuestros problemas tampoco

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 4 meses

enhorabona pel projecte

Valoración:1menosmas

matras
Hace 4 meses

Expropiat? Pagant 1.8 milions, li diuen expropiat, el qui pague es el contribuient, perque tot son mentides? i se apunten un triomf...aixo ens governe. ja ho val.¡¡¡

Valoración:-3menosmas

Sensacions
Hace 4 meses

I jo em deman. Què té a veure un sindicat amb una galeria d’art? Perquè no han demanat als felanitxers que hi volem fer allà? Perquè no proposen fer una cooperativa agrícola, ja que és terra de vi? Sempre hi acaben guanyant els mateixos, tot i així enhorabona per aquesta fita.

Valoración:11menosmas

Sebastià
Hace 4 meses

Una molt bona notícia, Esper que en Marieta, es donat i és cap de planeta, no tenguin accés a sa direcció d, aquest edifici

Valoración:-5menosmas

Molt bé
Hace 4 meses

Una gran notícia.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1