Pep Lluís Pons, candidato de Més, es el alcalde del Ajuntament de Búger tras recibir los votos del PP durante la formación del Consistorio para la esta nueva legislatura. | Youtube Ultima Hora

TW
8

Búger dio este sábado la sorpresa. Pep Lluís Pons (Més) es, contra todo pronóstico, el nuevo alcalde del municipio, con los votos de los dos concejales del PP.

Pere Torrens (PSOE), el más votado en las elecciones y al que todas las quinielas colocaban como alcalde en minoría dada la enemistad manifiesta entre PSOE y Més en Búger, acaba relegado a la oposición junto a sus tres concejales electos. No obstante dobla su representación municipal.

Més y PP niegan rotundamente la existencia de un preacuerdo entre sus formaciones y de hecho no se descarta que el nuevo alcalde Pep Lluís Pons, acabe incluso renunciando. Este sábado, visiblemente disgustado por lo inesperado del caso pedía tiempo hasta el lunes para meditar y obrar en consecuencia.

Consulta aquí las alcaldías de todos los municipios de Mallorca

El PSOE se tomó muy mal la situación. La tensión creció hasta el punto de que la policía tuvo que intervenir para frenar una enganchada entre su portavoz y candidato Pere Torrens y el portavoz del PP, Rafel Reus.

Noticias relacionadas

Torrens (PSOE), duda de que no haya habido negociaciones ni acuerdo entre Més y el PP y tanto él como el alcalde saliente, Rafel Capó, dijeron en el pleno: «Hay dos mentirosos en la sala».

El portavoz del PP, Rafael Reus, niega el acuerdo y dice que vota a Pons «por coherencia y por bien del pueblo».

A pesar de que el PSOE dio la vuelta al panorama político en Búger tras los resultados de las elecciones municipales en este municipio y Més-APIB logró mantener los tres regidores, no han logrado ponerse de acuerdo para gobernar en el municipio.

De no tener ningún candidato los votos suficientes en las votaciones el PSOE hubiera ostentado la Alcaldía, al ser la lista más votada, pero la sorpresa la han dado los populares al votar a favor de Pons y propiciar que Més logre la Alcaldía, aunque con un gobierno en minoría y, en principio, sin acuerdos de gobernabilidad.

Partido Votos
2019
Cjal.
2019
Votos
2015
Cjal.
2015
PSIB-PSOE 242 4 122 2
Més-APIB 202 3 212 3
PP 122 2 230 4
PI 53 0

Consulta aquí todos los resultados de las elecciones municipales en Mallorca