En Muro, los pactos han sido necesarios para gobernar casi las tres últimas décadas. | ARCHIVO

TW
0

Las negociaciones para formar una mayoría en el Ajuntament de Muro se han intensificado esta semana y el resultado podría ser tanto que se reedite el pacto actual entre Convergència democràtica Murera (CDM), el PI y el PP; que CDM se decante por incorporar un nuevo socio que sería UiM; o que se produzca un giro hacia el centro-izquierda. En Muro se ha gobernado mediante pactos durante las tres últimas décadas, a excepción de la legislatura 1991-1995, la única vez que se ha logrado una mayoría absoluta en este periodo, la de CDM.

Tanto el candidato de Més per Muro, Miquel Àngel Tortell, como el de UiM, Rafel Gelabert, están dispuestos a negociar con Miquel Porquer, concejal del PI, quien durante esta legislatura ha formado parte del equipo de gobierno junto a CDM y PP. A este acuerdo hacia el centro izquierda se sumaría el PSOE, que al igual que UiM, Més y el PI, ha obtenido dos ediles.

Porquer confirmó este jueves que ha iniciado contactos con los otros grupos políticos, «pero no hay nada hecho todavía».

Miquel Àngel Tortell, de Més, señala que no pondrá «líneas rojas» ni pedirá la alcaldía en un hipotético acuerdo que desbancara a CDM del poder. «Lo que queremos es pactar un programa, revitalizar el pueblo, que las cosas se hagan con planificación y consenso», asegura. Gelabert, de UiM, que lleva dos legislaturas en la oposición, confirma que se ha sentado con los dos bloques, derecha e izquierda. Todas las opciones están abiertas.