Alcúdia se muestra a favor de recibir más cruceros si son de pequeña eslora y de lujo

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Desde que se abriera al mercado de cruceros turísticos en 2012, Alcúdia se ha especializado en naves de pequeña eslora.

Desde que se abriera al mercado de cruceros turísticos en 2012, Alcúdia se ha especializado en naves de pequeña eslora.

15-09-2013 | ARCHIVO

El Ajuntament d’Alcúdia está dispuesto a aumentar el número de cruceros que recibe cada año, asumiendo parte del excedente de Palma, pero siempre que sean cruceros de lujo y de pequeñas dimensiones, consolidando así un modelo de cruceros turísticos que implementa desde el año 2012 y que ha perdido mercado este 2019.

El puerto de Alcúdia solo recibirá este año dos cruceros, el Seadream 1 y el Sirena, de 105 y 181 metros de eslora respectivamente. Los dos llegarán precisamente este mes de junio, el primero de ellos procedente de Palermo atracará el próximo jueves 13 de junio a las 8.00 horas para marcharse a las 19 horas rumbo a Eivissa. El segundo, el Sirena, atracará en Alcúdia el 27 de junio procedente de Valencia y con rumbo a Barcelona.

Con esta previsión, el mercado cae un 50 por ciento respecto a 2018 cuando atracaron en el puerto de Alcúdia cuatro naves cargadas de cruceristas. En 2019 se prevé una ligera recuperación porque ya hay tres cruceros que han reservado la escala.

«Al final, por una cuestión de dimensiones al puerto de Alcúdia solo pueden venir cruceros de 200 metros de eslora como máximo, que suelen ser de pocos pasajeros y con mucho poder adquisitivo, por lo que la propuesta de aumentar este tipo de escalas en Alcúdia creemos que es buena y nos parece interesante», explica el regidor de Turisme Joan Gaspar Vallori. «Prácticamente traen el mismo número de pasajeros que de tripulación, unos 90», añade.

Joan Gaspar Vallori reacciona así a la declaración de intenciones que el director general de Ports en funciones, Xavier Ramis, lanzó públicamente esta semana apuntando a la posibilidad de desviar cruceros de Palma a otros puertos para evitar la masificación en Ciutat.

«Tener aquí ocho o nueve cruceros al día como en Palma es algo impensable por una cuestión de espacio y, si bien es cierto que una vez llegó un barco de grandes dimensiones que quedó en la bahía y descargó desde allí el pasaje con transbordos en pequeñas embarcaciones, no resultó operativo», dice el regidor que descarta completamente esta opción.

El mercado de cruceros turísticos arrancó en Alcúdia en el año 2012 una vez consolidadas las obras de dragado y ampliación del puerto y la construcción de su estación marítima.

Aquel año recibió 47 cruceristas y la cifra se disparó en 2013, 2014 y 2015, siempre rondando los mil pasajeros. Su máximo histórico lo alcanzó en 2016 con 5.951 cruceristas justo en el año en el que hizo escala el barco al que se refiere Vallori en la bahía. Desde entonces la bahía de Alcúdia solo ha acogido cuatro barcos más.

Como ocurre en Palma, el Ajuntament d’Alcúdia no tiene competencias sobre la zona portuaria, pero colabora activamente con la Autoritat Portuària en la promoción del destino en ferias especializadas como la de Miami.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tofolino
Hace 3 meses

els creuers només aporten beneficis a les empreses de creuers. Això si, l'impacte ambiental ho patim tots. Els motors destrossen els fons marí, la posidònia i al mateix temps contaminen l'aire per saturar on van i baixar la qualitat del turisme tradicional

Valoración:-2menosmas

Alfa7
Hace 3 meses

Y cruceristas que tiren billetes de cien por las calles, por pedir que no quede, no os preocupéis nos vamos a cargar el turismo, y luego les explicamos a los parados porque lo están

Valoración:3menosmas

Paco
Hace 3 meses

Yo estoy de acuerdo en comprar un cupón si esta premiado y es más de 10.000 euros...

Valoración:5menosmas

donpesimo
Hace 3 meses

Le mandaremos el "Bahama Mama" de balearia. Pero no sabemos cuando llegará. Hoy ha llegado a palma con tres horas de retraso.

Valoración:3menosmas

jaime
Hace 3 meses

Y parecían tontos ... y que los cruceristas sean rubios y rubias con los ojos azules

Valoración:14menosmas

S'ho pensin
Hace 3 meses

Ho haurien de consultar primer amb els alcudiencs,a. veure que opinen. Perque pen sinque els doblers que paguen aquests vaixells per atracar als ports, s'en van a la administració estatal que a l' hora de fer la repartidora, s'ho queden tot els andalusos ( darrerament només als rics), extremenys, castellana i totes les comunitats bones, mentres que a noltros, tret del que els passargers hagin pogut comprar, menjar o beure, només ens queden les molèsties i pagar els desperfectes que seprodueixen quan se suporta tan de turisme. Jabasta el que li fan a Palma,perque també ho facin a la resta de poblacions amb ports

Valoración:-1menosmas

Toke
Hace 3 meses

A Taka, yo creo que si les dieran a cada crucerista un poco de chatarra a modo de souvenir, al fin y al cabo es lo que queda de Mallorca, tal vez ayudaríamos un poco al medioambiente, ¿el carbón? desgraciadamente nuestra isla cada vez necesita mas recursos energéticos debido a la gran masificación que padecemos y de momento tendremos que respirar no solo el carbón, también los humos de los cruceros, porque los organismos estatales y locales poco se preocupan del bienestar de los que vivimos aquí, solo piensan en la riqueza y crear empleo para que el resto del país venga aquí a hacer su agosto

Valoración:8menosmas

Taka
Hace 3 meses

Esta muy bien que vengan cruceros a Alcudia, pero no tendrían que Retirar primero el carbón, chatarra y demás productos que lo único que hacen es beneficiar a unos pocos y perjudicar al resto??? Me parece que los pasajeros no estarán muy satisfechos al desembarcar, y eso que solo estarán unas horas, imaginar los que Tenemos que respirar carbón y ver la porquería todos los días Reflexión para los nuevos políticos que entran, haber si actúan por el bien de todos los ciudadanos

Valoración:8menosmas

Collonut
Hace 3 meses

Queremos cruceros pequeños , de lujo, que gasten mucho y que nos barran las calles y vacíen las papeleras .... Puestos a pedir

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1