Las restricciones en Formentor empiezan el día 15 sin acuerdo con los autocares turísticos

| Pollença |

Valorar:
preload
Durante los meses de julio y agosto de 2018 se probó por primera vez un plan piloto de restricciones a los vehículos privados a Formentor.

Durante los meses de julio y agosto de 2018 se probó por primera vez un plan piloto de restricciones a los vehículos privados a Formentor.

30-04-2017 | Pilar Pellicer

Las restricciones de tráfico en la carretera de Formentor (en el tramo comprendido entre la playa y el faro) entrarán en vigor el sábado 15 de junio, avanzándose quince días a la temporada pasada. De 10 a 19 horas no podrán circular vehículos privados a motor salvo aquellos que dispongan de una autorización excepcional emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT), básicamente trabajadores, residentes de viviendas situadas en los márgenes de la carretera y vehículos que transporten a personas con movilidad reducida.

Los conductores que ignoren la prohibición se enfrentarán a multas de 200 euros. La medida no ha gustado a las autocares privados que amenazaron con llevar el caso a los tribunales. Tras una negociación entre Consell y patronal no se ha llegado a ningún acuerdo.

La regulación de tráfico restringido comenzará día 15 sin que hayan sido instaladas las anunciadas cámaras de vigilancia equipadas con lectores de matrículas, imprescindibles para que la DGT pueda identificar en tiempo real a los infractores y sancionar. No obstante, la jefa provincial de la DGT en Baleares, Francisca Ramis, dijo este martes que confían en instalar progresivamente este sistema antes del final de la temporada y aseguró que mientras tanto, agentes de la Guardia Civil irán «esporádicamente» a vigilar la zona.

El Govern reforzará la flota de buses lanzadera del TIB que realizará 15 viajes de ida y 15 de vuelta en el horario restringido, ocho de ellos desde el Port de Pollença, y el resto desde la playa. El Consell ha creado además la página web formentor.conselldemallorca.cat en la que los particulares pueden consultar toda la información precisa para acudir hasta el faro y solicitar las autorizaciones extraordinarias para personas con movilidad reducida. En este último caso con al menos tres días de antelación.

La lanzadera del Govern (a un precio de 1,50 euros por trayecto desde la playa y 2 euros desde el Moll) será el único transporte colectivo autorizado para circular entre la playa y el faro, y es que el plan de restricciones entra en vigor sin que el Govern y la patronal hayan llegado a un acuerdo que permita al transporte discrecional (empresas de excursiones privadas en autocar) para acceder a este destino en el horario restringido previa regulación.

El Govern ofreció a la patronal la posibilidad de que un autocar circulara detrás de la primera lanzadera a las 10 de la mañana, pero los transportistas consideraron insuficiente la oferta y pedían frecuencias a las 11, 12 y 13 horas, que permitieran programar excursiones desde zonas más alejadas como la bahía de Palma sin obligar a sus clientes a madrugar. El Govern no aceptó su contrapropuesta y finalmente ningún autocar discrecional podrá circular.

La patronal amenazó al Govern con llevar el caso a los tribunales al entender que beneficia al concesionario del bus lanzadera y, una vez anunciada la entrada en vigor de las restricciones su directiva se reunirá para evaluar las posibles medidas judiciales a adoptar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Excalibur
Hace 3 meses

Podrían hacer lo mismo con mi calle de un pueblo del llevant soportamos un tráfico enorme desde que cambiaron toda la circulación y convirtieron una calle estrecha de no más de 4 metros una calle para carros en la salida del pueblo

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace 3 meses

bona iniciativa per part del govern, encara que hi hagi trolls que ho critiquin tot

Valoración:-7menosmas

Manacor
Hace 3 meses

Para cuando publicidad del faro con el mensaje 'NO ES PARA TANTO, SOLO VERÁS ROCAS' por parte del Govern??? Es que sigo alucinando con que tanta gente quiera ir a visitar un sitio con tan poco interés, la verdad.

Valoración:2menosmas

Raúl
Hace 3 meses

Los políticos desde su escritorio lo ven todo perfecto, me gustaría que fueran allí y vean los atascos de mas una hora que se forma, los coche que quieren ir al faro tienen que entrar en el parking del hotel y es allí donde se forma la cola interminable ,es una pena.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1