Durante los meses de julio y agosto de 2018 se probó por primera vez un plan piloto de restricciones a los vehículos privados a Formentor. | Pilar Pellicer

TW
4

Las restricciones de tráfico en la carretera de Formentor (en el tramo comprendido entre la playa y el faro) entrarán en vigor el sábado 15 de junio, avanzándose quince días a la temporada pasada. De 10 a 19 horas no podrán circular vehículos privados a motor salvo aquellos que dispongan de una autorización excepcional emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT), básicamente trabajadores, residentes de viviendas situadas en los márgenes de la carretera y vehículos que transporten a personas con movilidad reducida.

Los conductores que ignoren la prohibición se enfrentarán a multas de 200 euros. La medida no ha gustado a las autocares privados que amenazaron con llevar el caso a los tribunales. Tras una negociación entre Consell y patronal no se ha llegado a ningún acuerdo.

La regulación de tráfico restringido comenzará día 15 sin que hayan sido instaladas las anunciadas cámaras de vigilancia equipadas con lectores de matrículas, imprescindibles para que la DGT pueda identificar en tiempo real a los infractores y sancionar. No obstante, la jefa provincial de la DGT en Baleares, Francisca Ramis, dijo este martes que confían en instalar progresivamente este sistema antes del final de la temporada y aseguró que mientras tanto, agentes de la Guardia Civil irán «esporádicamente» a vigilar la zona.

El Govern reforzará la flota de buses lanzadera del TIB que realizará 15 viajes de ida y 15 de vuelta en el horario restringido, ocho de ellos desde el Port de Pollença, y el resto desde la playa. El Consell ha creado además la página web formentor.conselldemallorca.cat en la que los particulares pueden consultar toda la información precisa para acudir hasta el faro y solicitar las autorizaciones extraordinarias para personas con movilidad reducida. En este último caso con al menos tres días de antelación.

La lanzadera del Govern (a un precio de 1,50 euros por trayecto desde la playa y 2 euros desde el Moll) será el único transporte colectivo autorizado para circular entre la playa y el faro, y es que el plan de restricciones entra en vigor sin que el Govern y la patronal hayan llegado a un acuerdo que permita al transporte discrecional (empresas de excursiones privadas en autocar) para acceder a este destino en el horario restringido previa regulación.

El Govern ofreció a la patronal la posibilidad de que un autocar circulara detrás de la primera lanzadera a las 10 de la mañana, pero los transportistas consideraron insuficiente la oferta y pedían frecuencias a las 11, 12 y 13 horas, que permitieran programar excursiones desde zonas más alejadas como la bahía de Palma sin obligar a sus clientes a madrugar. El Govern no aceptó su contrapropuesta y finalmente ningún autocar discrecional podrá circular.

La patronal amenazó al Govern con llevar el caso a los tribunales al entender que beneficia al concesionario del bus lanzadera y, una vez anunciada la entrada en vigor de las restricciones su directiva se reunirá para evaluar las posibles medidas judiciales a adoptar.