Guillem Rosselló, de Més, fue el candidato más votado en las últimas elecciones municipales.

TW
24

El PSOE, el PI y el PP negocian un acuerdo que enviaría a Més a la oposición en Campanet pese a ser la lista más votada. El alcaldable de Més, Guillem Rosselló, ya da por hecho el pacto entre los tres partidos de la oposición, mientras que Rosa Maria Bestard (con toda probabilidad la próxima alcaldesa socialista) ni confirma ni desmiente.

«Nos hemos reunido con todos. Rumores seguro que hay, firmado no hay nada», dice Bestard, que explica que la agrupación se reunirá esta tarde y probablemente el miércoles dará a conocer su decisión definitiva. En el mismo sentido se manifiesta el PI. Los rumores corren como la espuma en Campanet, un municipio en el que históricamente Més y PSOE han vivido enfrentados y en el que Més, pese a ser la lista más votada, ha perdido su mayoría absoluta.

Numerosas fuentes apuntan también a que, una vez sea investida la alcaldesa socialista, el alcaldable del PP, Sebastià Pons, presentará su renuncia y asumirá su relevo Jaume Rayó que casualmente es el cuñado de la número seis del PSOE e hija del histórico alcalde socialista Joan Amengual, al que Més dejó gobernando en minoría tras romperse el último pacto firmado entre Més y PSOE hace ahora precisamente dos legislaturas.

Si finalmente se confirman los rumores parece que el PSOE y el PI podrían gobernar en minoría con cinco regidores, negociando puntualmente acuerdos con el PP (con un único regidor) que quedaría en la oposición. Més tiene cinco regidores y es el más votado.
«Parece que se confirman los rumores de los que ya se hablaba en la campaña cuando Toni Serra del PI decía que se presentaba para echarnos», dijo este lunes Guillem Rosselló (Més).

Rosselló asegura que se ha reunido con PSOE y PI para ofrecerles un pacto programático y olvidar las rencillas históricas. Dice que «sigo abogando por un buen entendimiento por el bien de los campaneters que, por lo que parece, ya no va a ser posible».

La ejecutiva local de Més per Campanet tiene previsto reunirse este miércoles para analizar la situación.

Rivalidad histórica

Més y PSOE arrastran una rivalidad histórica en Campanet con dos pactos de gobierno frustrados en el pasado. En la legislatura que ahora termina, Més ha gobernado con mayoría absoluta y la socialista Rosa Maria Bestard ha liderado la oposición. La irrupción del PI en la política municipal decantará la balanza hacia uno de los lados.