Preocupación en el sector olivarero de Sóller por el riesgo de que se pierda otra cosecha

| Sóller |

Valorar:
preload
Algunas zonas han recibido más agua, pero no para aguantar el verano.

Algunas zonas han recibido más agua, pero no para aguantar el verano.

25-05-2019 | Ultima Hora

Aunque este fin de semana haya llovido en el Valle, el sector olivarero de Sóller y Fornalutx está «muy preocupado» por el grave déficit de lluvias que se arrastra durante buena parte del invierno y toda la primavera.

Desde la Cooperativa San Bartomeu se ha destacado que la situación «hoy por hoy, es preocupante pero todavía no alarmante siempre que llueva pronto y lo haga con la suficiente abundancia como para asegurar las reservas de agua que el olivar necesita para aguantar el que queda de primavera y la canícula estival.

Según los datos de campo recogidos por los técnicos de la entidad agraria, en estos momentos el olivar se encuentra en el valle «en plena floración, pero con diferentes estadios dependiendo de la zona». Así en algunos puntos está a punto de abrir se la flor y en otros ya hay oliveta recién cuajada.

También se ha observado que en algunas zonas del Valle, por ejemplo en la zona de Els Marroigs la sequía agraria ha sido menor que en otras.

En todo caso los próximos «15 o 20 días serán claves para saber si la cosecha sufrirá las consecuencias o se salvará. A finales de junio se podrá hacer un diagnóstico» asegura Margalida Morey, técnica de la Cooperativa de Sóller. Recuerda que la pasada temporada fue «la peor que se recuerda en el Valle», por lo que otra año sin aceitunas sería «muy perjudicial para el sector».

En cuanto a la presencia de mosca de momento no se ha detectado el insecto pero está previsto empezar a muestrear durante la próxima semana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

euronativo
Hace 23 días

# no entiendo: Por el cambio climático !!!

Valoración:0menosmas

No entiendo
Hace 23 días

No entiendo. En Sóller hay hectáreas y hectáreas de olivares centenarios, encaramados hasta lugares casi inaccesibles en el infinito de las montañas, y estoy seguro que no subían con un cubo a regarlos. ¿Por qué ahora se tienen que regar?

Valoración:-10menosmas

euronativo
Hace 23 días

#Antonio Mayol, sencillamente ocupar un espacio en el sector del agua de regadlo en la comarca y que no tiene nada que ver con mi comentario, hasta ahí si llego. Sencillamente denunciar eso y que olivares y huertos no hay tanta distancia en el tema. A no ser que tengas algo que ver en la cooperativa....No voy a contestarte más en tus posibles comentarios así que feliz Domingo y haz un pozo en tu olivar con o sin l......a entonces tendrás una buena cosecha.

Valoración:-4menosmas

Toni mayol
Hace 23 días

Euronativo s'olivar no es de regadiu. No se que te que veure el teu comentari amb la noticia

Valoración:9menosmas

euronativo
Hace 23 días

#Cooperativa de Soller: En. Soller todos sabemos lo que ocurre con el agua potable de las fuentes, en Julio se desvía el agua, y entra el agua de la depuradora para el regadío de la hortaliza, dicha agua esta en tan mal estado que muchos deciden regar con la maguera del agua potable. Pues bien, basta ya, cuando entre en acción el agua de la depuradora llenare una botella y la llevare al ministerio de sanidad para que la analice. Así sabré si es acta para regar con el agua de la depuradora.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1