El Consell denuncia ante la Fiscalía al autor de la tala de 98 pinos en un ANEI de Cala Falcó

| | Calvià |

Valorar:
preload
El informe municipal levantado en el solar de Cala Falcó horas después de producirse la tala llega a cuantificar el derribo de hasta 98 pinos y de todos los tamaños.

El informe municipal levantado en el solar de Cala Falcó horas después de producirse la tala llega a cuantificar el derribo de hasta 98 pinos y de todos los tamaños.

01-01-2000 | Pedro Aguiló Mora

La Agencia de Defensa del Territori (ADT) del Consell de Mallorca ha denunciando ante la Fiscalía al autor de la tala de 98 pinos hace justo un año en Cala Falcó (Calvià) por un presunto delito de desobediencia, que se suma así a los que pudo cometer cuando a la sazón arrasó un centenar de árboles en una parcela de su propiedad de forma totalmente ilegal, puesto que el terreno en cuestión cuenta con protección ambiental al figurar bajo el amparo de un Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Tal y como adelantó entonces este diario (concretamente, el 25 de mayo de 2018), a instancias de los informes levantados en el lugar de los hecho por los servicios de Medio Natural y Urbano del Ajuntament de Calvià, la ADT abrió un expediente de infracción urbanística contra el responsable de la tala sin licencia de los 98 pinos en zona protegida. Asimismo, entre la documentación municipal remitida a la agencia del Consell existía un informe en el que se advierte del «grave e inminente» riesgo de incendio forestal si no se retiraban los restos vegetales abandonados dentro de la finca una vez paralizados los trabajos de tala.

Así, en coherencia con el informe municipal, la ADT ordenó al autor de la tala ilegal desmantelar el ‘polvorín’ en el que se había convertido el centenar de árboles muertos.

Sin embargo, superado un plazo de tiempo más que suficiente para proceder a la retirada de los pinos caídos meses atrás, funcionarios de la agencia de disciplina han comprobado sobre el terreno que, a día de hoy, e iniciada ya la temporada de alto riesgo de incendios forestales, el propietario de la parcela de Cala Falcó ha hecho caso omiso al mandato de la ADT y no ha procedido a retirar los pinos caídos. Doce meses después de ser talados, ya completamente resecos.

De esta manera, y a tenor del «grave e inminente» riesgo de incendios mencionado, la Agencia de Defensa del Territori ha denunciado tal omisión ante la Fiscalía e imputa al propietario del solar un presunto delito de desobediencia a la autoridad, al no cumplir con la medida cautelar dictada por el organismo vinculado al Consell de Mallorca. Un delito que, de sustanciarse, podría unirse a la lista de los cometidos en su momento por mor de la tala no autorizada de los árboles. Asimismo, cabe recordar que, en el último año, se han denunciado otros casos similares de talas ilegales en la misma zona del término municipal de Calvià.

El pasado mes de febrero, un vecino de Cala Vinyes denunció la tala no autorizada de 16 pinos, cuando el autor del mismo sólo disponía de una licencia municipal para limpiar de matorrales el solar de su propiedad.

Tanto en el caso en este último en Cala Vinyes como en el de Cala Falcó, el móvil de la tala es común: despejar de pinos las vistas al mar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ciudadano
Hace 4 días

Vaya pues el autor de la tala de 3 tamarells centenarios en la via publica, paseo Voramar del Barcarets, junto a la punta Sabatli (Alcudia) y varios arboles de la zona verde que está al lado, además de echarle varias decenas de litros de liquido altamente corrosivo para evitar que vuelvan a crecer lo tiene bien porque, que yo sepa, ninguna institución ha realizado ningún tipo de indagación a pesar de las denuncias en medios de comunicación

Valoración:1menosmas

@Arturo
Hace 5 días

Si han vendido a foráneos es porque la ley lo permite (una ley discutible, por cierto), pero a los compradores no les permite la ley destruir lo que quieran. Mescles ous amb caragols.

Valoración:10menosmas

eladio
Hace 5 días

si no fuera por los guiris esta isla estaría anclada al medioevo, que fuera mejor? quizás... pero como dice otro comentario, nadie obligó a los mallorquines a vender su tierra y aquellos lodos trajeron estos barros...

Valoración:-5menosmas

increible
Hace 5 días

Y que pinta el Consell de Mallorca en este asunto, no deberia ser el Govern Balear si al caso. El Consell de Mallorca se lo ha de hacer mirar.

Valoración:2menosmas

yo,76,años ya estoy harto
Hace 5 días

Los comentarios anteriores,casi todos tienen,razón. 1,CAÁAARRRCEEÉÉEEÉL... ,,(,y para muchos años,al culpable,SÉA,QUIÉN SÉA,) 2,PÉRO,,,,,lo malo del caso,es,que tendrá,"mucho parné,",,pagará cualquiermulta,así nuestras inútiles autoridades,estarán contentas,y se pondrán,una medalla. Mientras EL CHALETARRO,con vistas al mar,,,,valdrá cuatro ó cinco veces más de "moneys".....Así,,,¡¡todos contentos.!! PÉROOOOO........QUÉ OPINA,NUESTRA ISLA,DE COMO LA DESTROZAMOS.?.. .Parece qué,,no nos interesa,a nadie.. pobresita,,,,,,"sá Roqueta"!!!!

Valoración:9menosmas

JUAN
Hace 5 días

Ni carcel ni zarandajas, que pague una buena multa y que no le dejen construir nada en el terreno, o que se lo expropien y que se vaya a su pais a hacer el burro.

Valoración:11menosmas

jj
Hace 5 días

y porque no denuncian tambien a EMAYA y neus truyols de mes per mallorca por comntaminar la badia de palma con las aguas fecales MAI MES

Valoración:6menosmas

@mallorqui
Hace 5 días

Antes de los guiris ya se tallaba árboles sín razon y en la Sierra de Tramuntana. Lean la novela Bearn de Llorenç Villalonga.

Valoración:-8menosmas

Arturo
Hace 5 días

@ mallorqui - Si los que venden las casas y los terrenos a precios millonarios son los propios Mallorquines. Y perdona que te diga pero te equivocas, los grandes promotores de obras ridículas que han asesinado nuestra isla son Mallorquines. Y te puedo decir varios nombre solo para empezar...

Valoración:27menosmas

veinat
Hace 5 días

A ver si el Consell denuncia a la EMT por tener esos autobuses tan ruidosos y contaminantes..

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2