Asaja ya se manifestó el pasado mes de enero ante el Consolat de Mar contra la protección de estos espacios. | Jaume Morey

TW
1

La Sala de lo Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha aceptado a trámite el recurso que ha presentado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) contra el acuerdo del Consell de Govern del pasado 18 de enero en el cual se aprobaba la ampliación de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

Para la entidad agraria, el acuerdo de la nueva ampliación de las zonas ZEPA «carece de motivación y resulta arbitraria». Es más, añaden que la declaración impulsada por la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura que lidera Vicenç Vidal carece «de evidencias científicas que lo justifiquen». Además, la letrada de Asaja ha pedido también fijar la medida cautelar de suspensión de la ejecutividad del acuerdo del Govern, aunque el tribunal todavía no se ha pronunciado sobre este punto.

El recurso de Asaja no es el único que se ha interpuesto contra la ampliación de las zonas ZEPA en Mallorca. También Son Serra Vanrell SLU se ha personado contra el acuerdo de Govern.

Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura, publicó este martes en el BOIB la resolución del director general de Espai Naturals i Biodiversidad por la cual fija un periodo de nueve días para que las personas y entidades interesadas se puedan personar ante la sala del TSJB.

Sobre el contenido del recurso presentado por Asaja, la letrada de los agricultores y ganaderos hace especial hincapié en la falta de un informe de motivación técnica, una carencia que «fue incluso reconocida en múltiples ocasiones por la misma Administración», señala.

La letrada de los agricultores añade que, previamente, en las alegaciones presentadas anteriormente por Asaja se ahondó especialmente en el «grave perjuicio que la declaración y ampliación de las ZEPA propuestas supondría para los titulares de las zonas afectadas, en particular modo, de las áreas rústicas de aprovechamiento agrícola, ganadero, silvícola y cinegético».

El acuerdo del Consell de Govern incluye la calificación como ZEPA de 11.775,03 hectáreas, lo que representa un incremento del 8,44 por ciento del total del espacio protegido con la creación de ocho nuevas zonas que afectan de manera especial el municipio de Llucmajor y la comarca del Pla.

La Conselleria de Medi Ambient y Agricultura aseguró en el momento de la aprobación que la creación y ampliación de estas zonas especiales permitirá que se protejan, como mínimo, 51 especies de aves, entre las que se encuentra el águila pescadora, el cormorán y la gaviota roja, entre otras.