Capdepera ha conseguido tener unas cuentas saneadas a final de esta legislatura tras años de endeudamiento. | Assumpta Bassa

TW
4

El Ajuntament de Capdepera ha conseguido reducir esta legislatura una deuda municipal de 21 millones de euros que se venía arrastrando desde hacía muchos años.

El PSOE, que gobierna en minoría, se fijó como uno de los objetivos prioritarios disminuir esta deuda y ahora se ha colocado entre los municipios con las cuentas más saneadas tras tener deuda cero. El Ajuntament informa que, entre el 2003 y el 2012, hubo un proceso de endeudamiento motivado por inversiones municipales y proveedores que ascendió a un total de 21,5 millones de euros. Los socialistas destacan «la gestión eficaz y eficiente de los presupuestos municipales para sanear las cuentas».

Durante estos años se ha ido amortizando paulatinamente la deuda con amortizaciones anticipadas.

Eficiencia
Según fuentes municipales, durante esta legislatura se han efectuado estas amortizaciones como la realizada en 2015 de 4.919.091 euros; la de 2017 de 1.513.632 y la del año pasado de un total de 1.949.918 euros hasta llegar al presupuesto de 2019 con un montante total de deuda de 675.000 euros que fueron amortizados durante el primer semestre consiguiendo reducir a cero la deuda municipal.

Desde el Ajuntament destacan también que «se trata de una buena noticia para los ciudadanos del municipio. El esfuerzo realizado por ellos a través de sus impuestos ha surgido el efecto deseado».

En política municipal es importante una buena a gestión de los recursos y la la contención de la deuda.