Vista aérea del cercado cinegético de Mallorca.

TW
15

El departamento de caza del Consell de Mallorca organiza este sábado en Llucmajor unas jornadas cinegéticas donde tratará las buenas prácticas de la actividad cinegética en la Isla y presentará los resultados de los estudios que ha realizado el área que dirige Joan Manera.

Entre estos estudios destaca la recuperación de las poblaciones de conejos de campo que, desde el año 2006, han caído a mínimos históricos llegando a 0,26 conejos por hectárea. El motivo principal de su desaparición se debe a la incidencia de enfermedades como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica.

Ante esta situación, los técnicos del departamento han realizado estudios de repoblación de 194 conejos genéticamente y sanitariamente aptos, mediante su cría controlada. La supervivencia de estos conejos en zonas repobladas «ha sido exitosas; un 93 % de ellos se han podido adaptar y hacer frente a las enfermedades», explica María del Carmen Muñoz, técnica del servicio de Caza que este sábado presentará los resultados de este completo proyecto que ha contado con la colaboración de diferentes colectivos, investigadores, cazadores y propietarios de fincas y vedados. Entre ellos, apunta Muñoz, cabe destacar el trabajo de Colau Roig, Antoni Sastre, Joan Ferretjans, Bartolomé Trobat, Sebastià Abraham y Damià Garí.

En total, se han introducido conejos de campo en 13 puntos de municipios del Llevant y Migjorn. «Son lugares de colaboradores que nos han solicitado la repoblación», explica la técnica que añade que el departamento tiene lista de espera de personas interesadas, «aunque todavía debemos continuar monitorizando su evolución».

El estudio sobre la recuperación del conejo de campo, es solo una de las 15 ponencias que se presentarán este sábado en el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor y que tratarán temas tan diversos como la caza del macho cabrío, la dinámica de la población de la codorniz, la situación de la calidad de los recursos del bosque para la cabra mallorquina o los valores paisajísticos de la caza.