Éxito de la campaña de repoblación de conejos para frenar su desaparición

| Palma |

Valorar:
preload
Vista aérea del cercado cinegético de Mallorca.

Vista aérea del cercado cinegético de Mallorca.

03-05-2019

El departamento de caza del Consell de Mallorca organiza este sábado en Llucmajor unas jornadas cinegéticas donde tratará las buenas prácticas de la actividad cinegética en la Isla y presentará los resultados de los estudios que ha realizado el área que dirige Joan Manera.

Entre estos estudios destaca la recuperación de las poblaciones de conejos de campo que, desde el año 2006, han caído a mínimos históricos llegando a 0,26 conejos por hectárea. El motivo principal de su desaparición se debe a la incidencia de enfermedades como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica.

Ante esta situación, los técnicos del departamento han realizado estudios de repoblación de 194 conejos genéticamente y sanitariamente aptos, mediante su cría controlada. La supervivencia de estos conejos en zonas repobladas «ha sido exitosas; un 93 % de ellos se han podido adaptar y hacer frente a las enfermedades», explica María del Carmen Muñoz, técnica del servicio de Caza que este sábado presentará los resultados de este completo proyecto que ha contado con la colaboración de diferentes colectivos, investigadores, cazadores y propietarios de fincas y vedados. Entre ellos, apunta Muñoz, cabe destacar el trabajo de Colau Roig, Antoni Sastre, Joan Ferretjans, Bartolomé Trobat, Sebastià Abraham y Damià Garí.

En total, se han introducido conejos de campo en 13 puntos de municipios del Llevant y Migjorn. «Son lugares de colaboradores que nos han solicitado la repoblación», explica la técnica que añade que el departamento tiene lista de espera de personas interesadas, «aunque todavía debemos continuar monitorizando su evolución».

El estudio sobre la recuperación del conejo de campo, es solo una de las 15 ponencias que se presentarán este sábado en el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor y que tratarán temas tan diversos como la caza del macho cabrío, la dinámica de la población de la codorniz, la situación de la calidad de los recursos del bosque para la cabra mallorquina o los valores paisajísticos de la caza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Venganza
Hace 6 meses

Los cazadores son los culpables por crear muchos conejos que atacan a los huertos de cultivo de verduras.

Valoración:-6menosmas

k3
Hace 6 meses

Que los conejos se multiplican muy rápido? Pues algunos "humanos" lescestan superando...

Valoración:10menosmas

Poco yo
Hace 6 meses

Que vida más triste la de los conejos, si no son las enfermedades, mixomatosis, etc, son tiroteados en tiempo de caza. Si al acabar la temporada de caza dejan reproducir a los conejos pero van muriendo por enfermedad, en este caso no creo que tengan nada que ver los cazadores.

Valoración:13menosmas

Yo
Hace 6 meses

Era de esperar, los conejos se multiplican muy rápido, un símil a los políticos en España , a miles.

Valoración:8menosmas

Jaume
Hace 6 meses

Alguien ha leído la noticia? A juzgar por los comentarios parece que no, dejen de culpar a los cazadores. En la nota se explica claramente que "El motivo principal de su desaparición se debe a la incidencia de enfermedades como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica." Los cazadores no han tenido nada que ver aquí.

Valoración:8menosmas

capenrera
Hace 6 meses

En Bruselas existe una oficina que promociona la producción de productos agrícolas y otra oficina que paga la destrucción de excedentes de producción de productos agrícolas,mientras en el trajín,se va cayendo dinero de la carretilla....

Valoración:4menosmas

coneja
Hace 6 meses

Ala majos, ya podeis salir con las escopetas en mano a cargaros todo lo que se mueve que los contribuyentes os volveremos a llenar el campo de conejos para que podáis pasarlo bien Paga doble

Valoración:3menosmas

GG
Hace 6 meses

Curiosa noticia, en la península hay zonas donde los conejos son una plaga y los cazadores tienen prohibido su caza, consecuencia: destrozan todos los cultivos. Aquí en cambio parece que los han casi erradicado.

Valoración:3menosmas

Elmon
Hace 6 meses

Basta prohibir caza cerca de casas en el campo. Cazadores que no respetan distancias y siembran plomo que envenena terreno y agua.

Valoración:20menosmas

uno de a pie
Hace 6 meses

Mucho animalista y anticaza, pero de detrás la pantalla del ordenador, no he visto ninguno que vaya a repartir agua a los bebederos esparcidos por el monte, para que el conejo, en este caso, se recupere, ni repartir comida, ni sembrar para que los animales del bosque tengan comida, mucho amigo de lo ajeno, de que yo tengo derecho a pasar por fincas privadas, y yo tengo derecho, muchos derechos y pocas obligaciones, tampoco van a limpiar perreras ni comprar comida para los perros abandonados, tus derechos terminan donde empiezan los míos y viceversa, seamos un poco más normales y tradicionalistas, que desde la ciudad el campo se ve muy bonito

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2