La crisis en la Policía Local de Binissalem provoca que la mitad de los agentes busque un traslado

| Binissalem |

Valorar:
preload
Los agentes denunciaron su situación en el último pleno y pidieron al alcalde que adopte medidas urgentes.

Los agentes denunciaron su situación en el último pleno y pidieron al alcalde que adopte medidas urgentes.

01-04-2019 | Elena Ballestero

Cinco de los seis policías que hacen guardias en Binissalem han solicitado certificados de servicios prestados para cambiar de destino al considerar «insostenible» la situación que se da en el municipio, que se ha quedado con solo nueve agentes en activo, dos de ellos mandos y uno que por motivos de conciliación personal no realiza guardias.

Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos ya no hay policía local por las noches. En caso de emergencia los ciudadanos deben llamar al 112.

El próximo domingo 28 de abril, día de elecciones, los agentes avisan de que la plantilla será «insuficiente» para garantizar la seguridad en los colegios electorales y, a la vez, controlar el botellón que se celebra cada año coincidiendo con el Domingo del Ángel.

El alcalde de Binissalem, Víctor Martí, ha convocado para este miércoles una reunión urgente en la que se abordará la situación. Veinte días después de que los policías locales denunciaran el caso públicamente en el pleno del Ajuntament de Binissalem y le pidieran al alcalde que tomara cartas en el asunto para reducir las guardias, los agentes aseguran que la situación «no ha mejorado», que la policía tutora ha presentado su renuncia al cargo, que varios compañeros han solicitado no realizar más horas extraordinarias, y que cinco agentes han pedido los certificados de servicios prestados con la idea de concursar para marcharse a otros pueblos.

«El día 28 de elecciones, se celebra el Domingo del Ángel en Binissalem. Hay fiesta en los bares y bastante botellón; ese día no habrá policías para cubrir el servicio ya que estaremos en colegios electorales», avisan los agentes.

De prorrogarse esta situación la celebración de la Fira de la Pedra a finales de mayo también podría peligrar por la insuficiencia de efectivos para garantizar la seguridad.

En menos de tres meses, la Policía Local de Binissalem ya ha perdido a cuatro miembros de su plantilla, pasando de 13 a 9, lo que les deja muy por debajo de la ratio legal de 14. Si finalmente se marchan los cinco agentes que han solicitado ahora los certificados de servicios prestados, quedarán solamente cuatro agentes para garantizar la seguridad de 7.000 habitantes.

El alcalde ha iniciado los trámites para contratar a más agentes pero asegura que «los que tienen la titulación no bastan para todos los pueblos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pena penita
Hace 4 meses

Que se'n vagin a Inca per descansar i no donar ni cop, podran descansar i meditar tranquil·lament el seu futur

Valoración:0menosmas

Floren
Hace 4 meses

La policia tiene que ser umica. Ni local ni g.c.ni p.n. ni portuaria..una. un mando..ahi es donde les escuece..muchos mandos innecesarios. Es como los ayuntamientos..porque tantos concejales? Un ayuntamiento para tods mallorca y punto. Cuando yo gobierne eliminare medio millon de sueldos inutiles.y podre subir el sueldo minimo a 1500€ a quien trabaje. Y solo votara el que pague impuestos No sigo porque me salgo. C

Valoración:2menosmas

@Delfindeldesierto
Hace 4 meses

Por supuesto, si la víctina se hallaba en dependencias de la Guardia Civil y el autor se presenta en la Local, el que lleva el tema (Guardia Civil) tiene que ir a por él o enviar un requerimiento de detención formal. No vale una llamada.de teléfono. Oiga, soy el guardia Pepito, me detengan ustedes a tal... Que ya sabemos cómo acaban estas cosas.

Valoración:-3menosmas

Delfindeldesierto
Hace 4 meses

Continuo, respuesta a la otra persona que me nombra, en que momento hable de hoteleros? Comprensión lectora nula, comente que desde los hoteles (empleados) llaman directamente a teléfono del Puesto, no al 112 o 062. Y lo de "no te lo crees ni tu" puedes guardarlo, el 112 siempre y lo repito siempre avisa a Policia Local, posteriormente avisa a nuestra central COS, que esta a su vez avisa a las patrullas o al indicativo R que se encuentra en el puesto y este a su vez envia a las patrullas, esto conlleva perdida de tiempo. Ademas lo reconozco, al menos en mi demarcación la Policía Local, cuenta con mas Patrullas y medios que la GC.

Valoración:4menosmas

Delfindeldesierto
Hace 4 meses

@kikiriki y a la otra persona que me referencia, historias ninguna, con respecto a lo de "me hablas en Cristiano" de ser cierto como en todo cuerpo lo integra personal competente e inútiles. Dicho esto también puede comentarte como hace unas tres semanas, recogiendo una denuncia (Viogen) el autor se presentó en Policia Local y nos llamaron para que vayamos a por él (teniendo PL conocimiento del hecho) nuestra respuesta es que procedieran a su detención, la respuesta recibida "actuar vosotros" y al autor lo enviaron a nuestras dependencias SOLO, a eso le llamas tu profesionalidad!? La falta de personal o la mala distribución de los agentes, impide que en ocasiones que las patrullas deban desplazarse a varias localidades o debas cubrir servicio en otras demarcaciones, con lo que conlleva mucho tiempo es un gran problema que tenemos, no lo niego.

Valoración:1menosmas

Jean Paul
Hace 4 meses

Entonces, como se gestiona el dinero del contribuyente? Sin recursos policiales (local, nacional y Guardia Civil) y con toda la gente que viene a la isla aumentarán los delitos y la inseguridad. Los carteristas, asaltantes de casas y agresores se deben frotar las manos.

Valoración:7menosmas

@Delfindeldesierto
Hace 4 meses

No te lo crees ni tú. Salvo excepciones, las denuncias se tramitan en la GC porque así lo decidieron los mandos del Cuerpo en la junta de seguridad, no fuera cosa que le faltarán colorines al quesito de las estadísticas. Los hoteleros no llaman a nadie, están tranquilos en sus casitas, llama el personal del hotel al 112 (no a la GC) que lo comunica al mismo tiempo a la GC y a la Local así como al resto de servicios de emergencias. Y que sepas, si no lo sabes, que la Local casi siempre llega antes y muchas veces, sólo la Local.

Valoración:6menosmas

Kikiriki
Hace 4 meses

Delfindel desierto te refieres a cuando un extranjero va a poner una denuncia y la contestación del g civil es : a mí me hablas en Cristiano. Esa es una buena contestación y muy profesional. Soy policía local de un pueblo y a mí no me tienes que contar historias. Entraron a un vecino a robar y la g.civil tardo 1 h y media en venir. 14 municipios para dos patrullas así que a mí no me tienes que contar rollos. En los pueblos no existe g.civil, y si a un ciudadano le dices que llame a la gcivil dicen que hace meses que no les ven.

Valoración:7menosmas

Ratjada
Hace 4 meses

Jj, tú lo que deberías jugar es a los cuadernillos Rubio y aprender a escribir, cateto. Vas a dar lecciones tú, que no sabes ni juntar dos letras.

Valoración:5menosmas

catalina
Hace 4 meses

A nadie le gusta ver Policías Locales. A los políticos no les gusta la Policía. Todo el mundo sabe trabajar de Policía y sabe que es lo que debería hacer la Policía. Hay que denunciar los coches que están en doble fila, esos que no dejan pasar y entorpecen el tráfico, mientras que no sea el mi coche, claro. Es que no se dan cuenta que tenía que hacer una cosa urgente y que solo era un minuto (bueno, el tiempo que me haga falta y no me molestéis, que estoy muy estresado y ocupado). Si me pones una multa, te gritaré y insultaré, porque te lo mereces. Además te pago yo. Pero si yo tengo un problema, ven enseguida, porque si tardas más de medio minuto en llegar, estas tardando. Evidentemente si me aburro y tengo alguna queja, aunque no sea competencia tuya te la vendré a decir y me quejare. No me daré cuenta que la policía esta limitada, que tiene que cumplir la ley, no hacer lo que le de la gana. Si estais patrullando para el ciudadano, yo voy a pensar que siempre estais paseando.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3