La tradición indica que los ‘barretiners’ y ‘barretineres’ son los voluntarios encargados de portar la imagen de Santa Margalida desde la iglesia hasta Crestatx y devolverla por la tarde.

TW
1

La presencia de la imagen de Santa Margalida en la romería de Crestatx del próximo martes estuvo este martes en el aire. La parroquia no encontraba voluntarios que se encargaran de portar a la patrona de sa Pobla desde la iglesia hasta Crestatx y en sentido contrario cuando acabe la romería.

Por esta razón, desde el Ajuntament de sa Pobla se hizo una petición en nombre de la parroquia para encontrar al menos a ocho voluntarios que quisieran realizar las funciones de barretiner o barretinera. Desde el consistorio se informó de que la parroquia estaría abierta este martes mismo de 17 a 19 horas y finalmente se salvó la tradición con la confirmación de que saldrán seis barretiners, y que otras seis personas se irán turnando durante el recorrido. En caso de no haber logrado esta cifra mínima, desde la parroquia se había advertido de que la imagen de Santa Margalida no podría salir de la iglesia.

Noticias relacionadas

El rector de sa Pobla, Felip Salvador Díez, explica que «los portadores se hacen mayores y necesitamos al menos ocho para que hagan el recorrido, aunque lo suyo sería que fuesen el doble».

La parroquia dispone de ocho vestidos de barretiners, que son los que transportan la imagen en los puntos de salida tanto en la parroquia como en Crestatx, pero se precisan otros voluntarios que la transporten en el recorrido.

Cabe señalar, que los jóvenes no han acudido a la llamada de socorro de la parroquia pues las personas que saldrán con la imagen de Santa Margalida, «son de mediana edad», según confirmó este martes el rector de sa Pobla. Los motivos por los que la falta de voluntarios ha hecho peligrar la presencia de Santa Margalida en la romería de Crestatx son variados. El más claro se encuentra en la falta de relevo generacional que remarca el rector y que viene reforzado porque en los últimos años se ha puesto de moda que la fiesta entre los jóvenes empiece por la mañana en los bares de sa Pobla y que se extienda hasta la hora del almuerzo, cuando ya se dirigen a Crestatx para participar en la romería.