La reconversión de Cemex prevé dos plantas fotovoltaicas en Lloseta y Petra en rústico

| Lloseta |

Valorar:
preload
Cemex anunció el pasado otoño el cierre de la fábrica de cemento de Lloseta de la que dependen 98 puestos de trabajo directos y unos 150 indirectos.

Cemex anunció el pasado otoño el cierre de la fábrica de cemento de Lloseta de la que dependen 98 puestos de trabajo directos y unos 150 indirectos.

18-10-2018

El plan de reindustrialización de Lloseta acordado entre el Govern, el Gobierno central y la cementera Cemex para compensar el cierre de la planta cementera y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, pasará factura al suelo rústico de Lloseta y también de Petra.

El sábado salieron a exposición pública los seis proyectos de reconversión industrial, entre ellos un proyecto pionero de transformación de energía renovable en hidrógeno que pasa por construir, además de una planta de hidrógeno en suelo industrial de Lloseta, dos parques fotovoltaicos que ocupan parte del suelo rústico de Lloseta y Petra, parques que tendrán una superficie de 78.500 y 52.002 metros cuadrados respectivamente.

En el caso de Lloseta se da además la circunstancia de que el suelo rústico en cuestión forma parte de un Àrea de Reconversión Territorial en la que el Pla Territorial de Mallorca obliga a intervenir para frenar el deterioro de la calidad ambiental y paisajística de la zona. En Petra, ocupa una finca rústica del Govern balear, Son Dalmau.

Se prevé que la fase de construcción del proyecto de energías renovables que lleva el nombre de Power to Green Hydrogen durará 30 meses, durante los cuales se llegarán a generar más de 70 puestos de trabajo. Una vez puesta en marcha las instalaciones estas funcionarán con una plantilla mucho menor: 11 puestos de trabajo.

El proyecto, que estará a exposición pública un mes, se tiene que enviar ahora a los ayuntamientos afectados que deberán informar sobre lo que este representará y cómo incidirá en sus municipios. Para que continúe el procedimiento, el informe de los ayuntamientos deberá ser favorable. También será preceptivo el informe del Consell insular, aún tratándose de un proyecto que goza de la consideración de ‘estratégico’, lo que permite agilizar los plazos y salvar algunas trabas urbanísticas y ambientales.

En total, el proyecto de reindustrialización CEMEX-Baleares contempla seis planes de actuación y promete crear entre 52 y 65 puestos de trabajo directos.

De ellos 11 corresponderían a la planta de hidrógeno; entre cuatro y seis al desarrollo de una planta de tratamiento de áridos en suelo industrial; entre 10 y 15 al desarrollo de una planta de producción de asfalto también en suelo industrial; entre 14 y 16 al desarrollo de un centro logístico para materiales de construcción en suelo industrial; y de 10 a 12 al proyecto de creación de una cooperativa de transporte integrada por extrabajadores de Cemex. Otros 3 a 5 empleos son para la creación de un centro de I+D+I.

La inversión superará en mucho los 41 millones de euros que anunciaron las administraciones y la empresa cementera a principios de año. Solo la construcción de la planta de hidrógeno contempla una inversión de 46,3 millones de euros. Muchas son las preguntas que quedan en estos momentos en el aire y sobre las que se tendrá que posicionar la administración, entre otras si la vieja fábrica de cemento deberá ser desmantelada al menos en parte, tras perder su uso original.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MIGUEL
Hace 10 días

aquí cada uno mira por si mismo. Que pasa que el cemento ya no se va a usar mas en el mundo? La empresa cierra? perfecto, se expropia. O produce o se expropia. Y a seguir haciendo cemento. Si te dan licencia para montar un tinglado así y después cierro por que sí, que se joda y que tenga que desmontarlo tornillo a tornillo. verás como los costes de desmantelarlo no le salen a cuenta y sigue abierto 50 años mas.

Valoración:3menosmas

spardals
Hace 10 días

Es un timo,se ve a la legua como el "pirolo" desde la carretera,no harán nada que no pague el Govern..luego búscales...

Valoración:2menosmas

jiloca
Hace 10 días

Lo primero que deben hacer es eliminar ese "monumento" que se observa al mirar hacia la Sierra de Tramontana. Si ya no fabrican, que desguacen todo ese feo armatoste.

Valoración:15menosmas

donpesimo
Hace 10 días

Pueden prometer y prometen. ¡Luego NADA!

Valoración:5menosmas

jmp
Hace 10 días

Ahora esto pseu-ecologistas para eliminar las centrales térmicas no llenaran la isla de placas solares y nos eliminarán las vistas y ¿esto no deteriora la calidad medioambiental? NO¡ que lo hacen los del Pacte...

Valoración:-5menosmas

Bum
Hace 10 días

Hidrògen, tractament d'àrids, asfalt, construcció... farem un tro!!!!!!

Valoración:7menosmas

no illuminat
Hace 10 días

hi ha que voure, no se cansen de amollar fum, i sobre tot en temps electoral.

Valoración:10menosmas

Vergonya
Hace 10 días

El cierre de CEMEX es la punta del iceberg que asoma y augura una crisis del trabajo, podría llegar a entender que no es culpa de nuestros políticos y más bien es un tema de coyuntura. Luego los desmanes de rotonda, salida de la autopista, carretera nueva y más sinsentidos para un pueblo en el que mejor vayas en bicicleta y todo por no perder uno de los municipios socialistas por excelencia. Yo no despilfarraría como opción política pero ya estamos acostumbrados.

Ahora bien, tras eso, que si planta de hidrógeno, que si rustico para fotovoltaica y más tonterías. Convertir rústico en fotovoltaico es como sembrar para hacer biodiesel sólo que más caro y con mayor impacto. Lo del hidrógeno es aun peor ... Que inutilidad !!!

Valoración:0menosmas

El peaton
Hace 10 días

Esto suena a especulaciones urbanisticas claro que como lo hace el partido comunista no es problema pse ???robando huuu abrase visto nunca un socialista juzgado

Valoración:2menosmas

Espremut
Hace 10 días

Y lo gracioso, que te cierran Cemex, y hacen unas salidas nuevas de la autopista justo a la altura de la cementera para todos los camiones que van a circular nuevos jajajaja. Son muy buenos políticos, son gente MUY preparada para gobernar jajaja. Son gente lista que han conseguido trepar con sus triquiñuelas. Y ya veremos el año que viene, cuando se transporte menos carbón, tengamos que depender de placas solares, del cable a la península,...ya veremos, solo se que cada vez incentivan a tener más vehículos eléctricos, y dependemos más de la energía...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2