Vence la república entre los votantes de las consultas populares de ocho municipios

| Palma |

Valorar:

Algunos municipios de Mallorca consultan sobre el modelo de estado: monarquía o república.

06-04-2019 | J. Padilla

Las consultas populares para elegir entre dos modelos de Estado, monarquía o república, han tenido lugar este sábado en Alaró, Esporles, Porreres, Port de Pollença, Santa Margalida, Sencelles, Sineu y Sóller. Los datos de esta primera jornada arrojaron una participación 1.438 personas, correspondientes a un 2,49% del total de habitantes de estos municipios. La república fue la opción más elegida (a la espera de los resultados globales de Esporles y Pollença), con una amplia mayoría del 92,7% entre los votantes de esta convocatoria de valor simbólico.

Alaró

La consulta se celebró al mismo tiempo que el mercado que cada sábado llena la Plaça de la Vila. Bajo los soportales del Ajuntament estaba instalada la mesa electoral en la que se registraron un total de 175 votos, correspondiendo 162 a la república y 10 a la monarquía. Cabe destacar que también se contabilizaron 3 votos en blanco. La jornada transcurrió sin incidencias.

Esporles

Ha sido el municipio que se ha tomado más en serio la consulta popular y ayer se pudo participar de las 10 a las 20 horas en el Passeig del Rei mientras que hoy continuará la votación de las 10 a las 15 horas en el mismo lugar. Las diez horas del sábado dieron tiempo para que participaran 275 personas (140 mujeres y 135 hombres). Los resultados totales se facilitarán hoy una vez finalice el recuento de la segunda jornada, aunque todo indica que la república será la clara vencedora.

Porreres

En este municipio la consulta coincidió con el mercado intinerante PAM a PAM, lo que dio lugar a una alta participación, según los organizadores, que llegó a los 244 vecinos. Entre ellos, 229 se decantaron por la república frente a 11 que lo hicieron por la monarquía. Completaron la cifra 3 votos nulos y uno en blanco.

Port de Pollença

El primer votante en el Port de Pollença fue un señor de 95 años que se acercó a las cuatro de la tarde a la Plaça Miquel Capllonch. Como ocurre en Esporles, la consulta popular seguirá hoy en la Plaça Major de Pollença por lo que los resultados finales se darán cuando acabe la votación. La participación ayer en el Port de Pollença llegó a los 71 votantes.

Santa Margalida

A las nueve de la mañana, los organizadores de la consulta popular en la Vila instalaron la mesa y una pequeña carpa sin ningún problema. Días atrás la Policía Local había mostrado sus reservas por el hecho de que la votación se realizará en la plaza durante el mercado semanal pero no hicieron acto de presencia. En santa Margalida se registraron un total de 183 votos (163 a favor de la república y 19 apoyando la monarquía). Un voto fue declarado nulo porque apareció marcado con una X en mitad de las dos opciones.

Sencelles

La votación en Sencelles, organizada por la Agrupació d’Electors Volem Sencelles, comenzó a ritmo lento a causa del frio. A última hora de la mañana 89 personas habían expresado su elección entre monarquía y república, con una amplia mayoría de 83 votos a favor de esta última. La de Sencelles fue una jornada tranquila y sin ningún tipo de incidente.

Sineu

Con la bandera oficial del Estado y la republicana flanqueando la mesa de votaciones, Sineu eligió ayer un horario de tarde para realizar la consulta. Llamó la atención un altavoz a todo volumen con éxitos de reggaeton y un ambiente muy festivo y alegre entre los participantes. El resultado arrojó un total de 185 votos, con 171 para la república y 10 para la monarquía, además de 4 en blanco.

Sóller

En Sóller, a pesar del tiempo desapacible, la participación fue constante a lo largo de las dos horas y media de consulta. En total votaron 216 personas, ganando la opción republicana por amplia mayoría. Algunos vecinos que no votaron se acercaron a curiosear y hubo comentarios de todo tipo. «Viendo quien vota ya se puede adivinar el resultados» decía una persona mayor que no quiso dar su nombre. La mayoría, contentos de poder expresar su opinión. Al final se contabilizaron 205 votos a favor de la república como modelo de Estado y 9 de mantener la monarquía. Se da la circunstancia de que también se registraron 2 votos nulos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Republicà
Hace 4 meses

Yo voté por una república moderna europea como la francesa, italiana o alemana, donde en sus constituciones los partidos nacionalistas están prohibidos, y las lenguas minoritarias extinguidas, no como en nuestra monarquía borbónica represora, donde las lenguas minoritarias están sobreportegidas al igual que los partidos nacionalistas. Falta mucha memoria histórica en este país.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 4 meses

Que los Borbones eran franceses ... !!!!

Valoración:menosmas

Pep
Hace 4 meses

Habría que saber que sale más rentable a todos los Españoles en general ,¿Que sale más rentable entre Monarquía ó República ?como por ejemplo decir que Francia fue durante muchos siglos monarquía y dejó de serlo , pero Inglaterra lo sigue siendo ... ???? Hay algo que a mí no me cuadra ...!!!!

Valoración:2menosmas

007
Hace 4 meses

Que mas da republica o monarquia?, en ambos casos mantienes una figura meramente simbolica sin ningun o casi, poder decisorio, eso si hay que mantenerlos en ambos casos,, yo no soy ni de unos ni de otros, pero este debate me parece inutil y oportunista, es mas tiene cierto tufillo, a "aires de catalunya", con lo cual aun me parece mas tonto.

Valoración:6menosmas

Republicà
Hace 4 meses

3.000 Republicanos en Mallorca, el 3% de la población, todo dicho, vaya ridículo. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:7menosmas

R. Escobar
Hace 4 meses

Seguro que en estos municipios este es el problema más importante de los vecinos

Valoración:10menosmas

Es conco en Simó
Hace 4 meses

Creo que los que han votado por la monarquía eran de la misma organización, para darle un aire más verídico a las votaciones, no fuese cosa que saliera un 100% a favor de la república y la opinión pública pudiese pensar que había tongo.

Valoración:6menosmas

pedro
Hace 4 meses

Menudas cifras de participación, está claro que los partidarios de una Monarquía son mayoría.

Valoración:5menosmas

asombrado
Hace 4 meses

Señor perdónalos, porque no saben lo que hacen. Los nuevos que vengan harán buenos a los que se fueron. Así ha pasado en el transcurso de la historia y no creo que nada cambie. Por ejemplo lo tenemos en los actuales políticos de estas islas, sin desmerecer a los pasados. Tenemos y hemos tenido a los políticos que nos merecemos.

Valoración:7menosmas

Peomiscuidad
Hace 4 meses

Que tiene que ver una supuesta república con los indepes catalanes? Pensáis que si España acabase con la monarquía Mallorca se haría catalana? Vosotros pensáis antes de hablar?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9