La actual estación depuradora de aguas residuales. | Redacción

TW
1

La Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) del Govern y el Ajuntament de sa Pobla han llegado a un acuerdo para remodelar y ampliar la depuradora.

Esta infraestructura que lleva en funcionamiento más de veinte años se ampliará gracias a unos terrenos cedidos por el Ajuntament de sa Pobla. Las remodelaciones que Abaqua se compromete a realizar supondrán una importante mejora en la calidad de los recursos hídricos de s’Albufera.

El convenio firmado entre Medi Ambient y el Ajuntament tiene una duración de cuatro años prorrogables. Por una parte, Abaqua se encargará de las obras de la estación depuradora de aguas residuales, mientras que el Consistorio tendrá que aprobar un plan de gestión sostenible del agua en un plazo de un año y medio. El objetivo de este plan tiene como fin la mejora del rendimiento de las redes, compatibilizar la desnitrificación del agua del acuífero con los procesos de depuración proyectados, mejorar la gestión de las aguas pluviales recogidas en suelo urbano y el control de los vertidos en la red de alcantarillado.

Abaqua se encargará de los gastos necesarios para continuar con la financiación de las infraestructuras de saneamiento, así como de las que se realicen para mejorar el sistema de saneamiento y depuración de sa Pobla. Estas actuaciones serán posibles gracias al canon de saneamiento, apuntan desde la Conselleria de Medi Ambient.