La mayoría de plazas turísticas se concentran en el Port d’Alcúdia aunque sus efectos se dejan sentir en todo el municipio. Es un destino muy demandado por el turismo familiar. | P. Pellicer

TW
13

El 80 por ciento de los alcudiencs considera «insoportables» en mayor o menor medida los impactos del turismo, concretamente y por este orden, el coste de la vivienda, la cantidad de tránsito, el abuso de alcohol o consumo de drogas y el abandono escolar. Así se desprende de una encuesta hecha entre la ciudadanía para la elaboración del Plan Estratégico de Turisme 2019-2022. Han preguntado también a los turistas, cuya percepción sobre cuestiones como la masificación es completamente opuesta.

«Queríamos que la gente pudiera dar su opinión y así poder ir actuando para conseguir un modelo sostenible que permita la convivencia, ya que no se puede obviar que el 80 por ciento de la gente vive del turismo», explica el regidor de Turismo, Joan Gaspar Vallori.
900 euros al mes

Joan Gaspar Vallori es consciente de que la dificultad de acceso a la vivienda es la que más preocupa a los residentes y también la más difícil de abordar. Solo un 6,2 por ciento de la población considera que el coste de la vivienda es soportable, mientras que un 93,8 por ciento considera que comienza a ser o es insoportable.

«Sabemos que encontrar un alquiler de menos de 900 euros mensuales es prácticamente imposible, pero el Ajuntament d'Alcúdia no dispone de suelo para hacer viviendas de protección oficial porque el que teníamos lo hemos empleado para hacer escuelas y otras infraestructuras también necesarias», dice el regidor.

Vallori se muestra esperanzado con la construcción de las nuevas escuelas de formación profesional náutica, de hostelería y turismo que considera claves para frenar el abandono escolar, cuestión que un 80,5 por ciento de los residentes considera que comienza a ser o es insoportable.

«La construcción de las nuevas escuelas de formación profesional náutica y de hostelería y turismo es una oportunidad muy interesante para cambiar la tendencia y abre expectativas de futuro en la formación de los jóvenes», dice el regidor.

Govern y Ajuntament también comienzan a tomar medidas para reducir los impactos del tráfico. El Ajuntament ha habilitado un nuevo aparcamiento en Alcúdia y esta semana habilitará uno más en el Moll. Con la nueva concesión de autobús habrá por primera vez un bus urbano que conectará (también en temporada baja) todos los núcleos de un municipio especialmente diseminado.