Más del 80 % de los ‘alcudiencs’ considera «insoportables» los impactos del turismo

| Alcúdia |

Valorar:
preload
La mayoría de plazas turísticas se concentran en el Port d’Alcúdia aunque sus efectos se dejan sentir en todo el municipio. Es un destino muy demandado por el turismo familiar.

La mayoría de plazas turísticas se concentran en el Port d’Alcúdia aunque sus efectos se dejan sentir en todo el municipio. Es un destino muy demandado por el turismo familiar.

P. Pellicer

El 80 por ciento de los alcudiencs considera «insoportables» en mayor o menor medida los impactos del turismo, concretamente y por este orden, el coste de la vivienda, la cantidad de tránsito, el abuso de alcohol o consumo de drogas y el abandono escolar. Así se desprende de una encuesta hecha entre la ciudadanía para la elaboración del Plan Estratégico de Turisme 2019-2022. Han preguntado también a los turistas, cuya percepción sobre cuestiones como la masificación es completamente opuesta.

«Queríamos que la gente pudiera dar su opinión y así poder ir actuando para conseguir un modelo sostenible que permita la convivencia, ya que no se puede obviar que el 80 por ciento de la gente vive del turismo», explica el regidor de Turismo, Joan Gaspar Vallori.
900 euros al mes

Joan Gaspar Vallori es consciente de que la dificultad de acceso a la vivienda es la que más preocupa a los residentes y también la más difícil de abordar. Solo un 6,2 por ciento de la población considera que el coste de la vivienda es soportable, mientras que un 93,8 por ciento considera que comienza a ser o es insoportable.

«Sabemos que encontrar un alquiler de menos de 900 euros mensuales es prácticamente imposible, pero el Ajuntament d'Alcúdia no dispone de suelo para hacer viviendas de protección oficial porque el que teníamos lo hemos empleado para hacer escuelas y otras infraestructuras también necesarias», dice el regidor.

Vallori se muestra esperanzado con la construcción de las nuevas escuelas de formación profesional náutica, de hostelería y turismo que considera claves para frenar el abandono escolar, cuestión que un 80,5 por ciento de los residentes considera que comienza a ser o es insoportable.

«La construcción de las nuevas escuelas de formación profesional náutica y de hostelería y turismo es una oportunidad muy interesante para cambiar la tendencia y abre expectativas de futuro en la formación de los jóvenes», dice el regidor.

Govern y Ajuntament también comienzan a tomar medidas para reducir los impactos del tráfico. El Ajuntament ha habilitado un nuevo aparcamiento en Alcúdia y esta semana habilitará uno más en el Moll. Con la nueva concesión de autobús habrá por primera vez un bus urbano que conectará (también en temporada baja) todos los núcleos de un municipio especialmente diseminado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tiorba Flatus
Hace un año

Y encima son ratas que vienen con lo justo y te regatean hasta por el precio de un café. Para ese tipo de turismo meserable y depredador mejor que se queden en sus casitas.

Valoración:7menosmas

Ja no puc pus
Hace un año

No solo es Alcudia, es toda Mallorca, hemos llegado a un grado de saturación ya insoportable y si no ponemos remedio esto estallará. Y ahora con la cantidad de licencias de alquiler turístico que ha concedido el Govern lo acabamos de arreglar. Pero a mi entender el culpable mayor es AENA, por no frenar el Aeropuerto.

Valoración:10menosmas

Malllorquina
Hace un año

Se podia repartir un poco las molestias que dan todas las actuaciones en la plaseta del paseo Maritimo, cada semana una actuacion, las fiestas de San Pedro reconozco que se han hecho toda la vida en el varadero pero es que cada semana hay algo se podian repartir los ruidos por ejemplo en la esplanada donde habia los astilleros, en la playa etc

Valoración:3menosmas

Giulio
Hace un año

Parece que la culpa de los precios de alquiler sea de los turista. Yo vivo del turismo, e creo que esta temporada será las más mala de la historia de Mallorca. Así todos los funcionaríos pueden ir tranquilos a la playa y comerse sus tapitas en la plaza. Pero el próximo año se verán los recortes del gobierno balear. Es una rueda, o antes o después, siempre te toca. Esto año será el declino de hotel, restaurante . El próximo año, veremos.

Valoración:-5menosmas

jaime
Hace un año

El 100 x 100 de Mallorca vivimos del turismo, de forma directa o indirecta. Nos guste o no es lo único que tenemos y más nos convendría cuidarlo y no despreciarlo

Valoración:5menosmas

Toni
Hace un año

Soy de Alcudia de toda la vida. Nos conocemos todos. Y esto que dicen es mentira.

Valoración:6menosmas

Magnman
Hace un año

El problema no está en la actividad (el turismo) sino en el tipo de turismo que vendemos: Vendemos un turismo barato y, en muchas ocasiones, de borrachera. Se deberían limitar las plazas turísticas a un numero X, crear una lista donde la gente se tenga que apuntar para venir aquí y exigir que se nos de copia de su declaración de renta de los años anteriores de forma que solo se deje pasar a las rentas mas altas: Vendamos un turismo de LUJO, para ir a la playa baratito que se vayan al magreb. Obviamente los ciudadanos españoles de la peninsula no deberían pasar por estos trámites, solo extranjeros.

Valoración:3menosmas

...
Hace un año

Mayor será el impacto si nos quedamos sin turismo, menos quejarse y más trabajar.

Valoración:11menosmas

GOMI
Hace un año

también se quejan del personal peninsular que viene a trabajar,,, gente sin carrera, incapaces de aprender el idioma local, también puede salir en la encuesta!!!

Valoración:-1menosmas

Hay que foderse
Hace un año

Me parto. O sea. Creo que Alcudia, junto con Pollença, están a la cabeza en cuanto a número de licencias de turismo vacacional con diferencia, amén de los pisos que actúan sin ella, o sea, ilegales. Y se quejan del impacto del turismo? Se puede ser más hipócrita? Yo flipo.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2