TW
0

Amics de la Terra, Tramuntana XXI y GOB han solicitado este miércoles la anulación del otorgamiento de un quiosco con servicios de bar en Cala Tuent que, según dicen, sufre «sufre una intensa masificación durante los meses de verano».

Según han anunciado las entidades en un comunicado conjunto, vinculada a esta presión turística y uso intensivo, algunos visitantes realizan «prácticas irresponsables o incívicas como fondeos irregulares, fiestas nocturnas en la playa, encendido de hogueras y abandono de basuras, que tienen un impacto ambiental sobre la cala».

Las entidades han explicado que el año pasado se presentó a Demarcación de Costas una petición para instalar 40 hamacas y 20 sombrillas, solicitud que fue denegada, entre otras cosas, por un informe desfavorable vinculante emitido expresamente por la Directora del paraje Natural de la Serra de Tramuntana de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares.

Este año, Costas ha registrado una petición para la instalación de un quiosco en la Playa de Tuent. Las entidades firmantes han presentado alegaciones a esta petición y esperan que sea denegada. Además, piensan que no se han de autorizar este tipo de actividades de carácter puramente económico ligadas al ocio y sin ninguna relación vinculada a las actividades tradicionales de un lugar con un alto valor natural, tanto en el ámbito paisajístico como ecológico.

Por otra parte, explican que si se otorgaran estas autorizaciones se podría cometer «una infracción a la Ley y Reglamento de Costas de la que serían responsables los funcionarios y autoridades que resolvieran favorablemente».

Esta infracción se haría de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley de Costas y el artículo 195 del Reglamento General de Costas.

Por todo ello, desde las tres entidades, solicitan la anulación del trámite de otorgamiento del Quiosco Bar y que se articulen los instrumentos de protección necesarios para evitar esta presión constante de proyectos lucrativos sobre la playa de Tuent.