El solar de Majórica acogió la fabricación de perlas desde 1872 hasta el 2006, año en que se ejecutó el derribo de las edificaciones. | Guillem Mas

TW
0

El antiguo solar de Majórica, en Manacor, ya está descontaminado. La Direcció General d’Educació Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient ya tiene en su poder el informe que certifica la descontaminación de los terrenos, que acogían la fabricación de perlas y que cerró hace 13 años. Tras la larga tramitación, ahora se certifica que el recinto está limpio aunque aún no se puede firmar la resolución a la espera de las últimas actuaciones.

El director general d’Educació Ambiental, Sebastià Sansó, explicó este lunes que «tenemos el informe que certifica que los terrenos están descontaminados, pero falta la última actuación que depende directamente de Majórica y que consiste en tapar con tierra limpia los agujeros que se hicieron para extraer los depósitos. Desde la empresa nos han comunicado que en unas semanas la situación estará resuelta y se podrá determinar el uso del suelo, que actualmente es urbano».

Aunque los trabajos de descontaminación del solar, que es propiedad de Anisa (la inmobiliaria del grupo bancario BBVA), empezaron durante el mes de marzo del año pasado y se informó de que en unos tres meses estarían terminados, las tareas se han alargado hasta la actualidad. El problema fue que la tierra inferior de los dos depósitos que contenían pasta de fuel o petróleo tras su evaporación también contenían residuos peligrosos.

Sansó apuntó a que la regeneración de este suelo «dependía directamente de Majórica, puesto que era la causante directa de la contaminación. Ahora, las actuaciones están en su fase final», apuntó Sansó.

Cuando se finalicen todas y cada una de las actuaciones, el director general d’Educació Ambiental indicó que se dará traslado del informe al Ajuntament de Manacor y se resolverá el uso del antiguo solar de Majórica, que es urbano. De hecho, el Consistorio, que también es propietario de una parte de los terrenos, tiene un plan de desarrollo de la zona y Sebastià Sansó advirtió que «aún no se ha realizado ninguna actuación municipal porque el Ajuntament no ha mostrado ningún interés. La zona municipal del solar de Majórica no estaba contaminada y se hubiera podido hacer una actuación parcial, pero desde el Ajuntament nunca se solicitó», explica.

Desde el Consistorio no comparten la misma idea que Sansó ya que fuentes municipales recordaron que los terrenos no se pueden desarrollar sin la aprobación del Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU), que aún está en tramitación. De hecho, aseguran que por el momento «solo se puede exigir a la propiedad que valle el recinto privado de manera correcta». Actualmente, el cierre perimetral del solar es muy rudimentario y poco efectivo ya que cualquier persona puede acceder con facilidad al interior de la propiedad, con el peligro que supone especialmente para los niños. El vallado adecuado del solar es una petición de los vecinos de la zona.