Parque fotovoltaico de Son Bauló. | Elena Ballestero

TW
15

En una clara apuesta por las energías renovables, el Govern tramita en estos momentos las solicitudes para la creación de 22 nuevos parques fotovoltaicos. De ellos 19 estarán ubicados en Mallorca, todos en la Part Forana.

La Conselleria de Territori i Energia confirma que «buena parte ya ha cumplido con el trámite ambiental» y que «hay interés por parte del sector ya que nos han dicho que iremos recibiendo nuevas propuestas de parques».

Sin cuestionar las ventajas del nuevo modelo energético frente al uso del carbón, comienzan a surgir en la Part Forana movimientos vecinales que alertan sobre el impacto que las nuevas infraestructuras, ubicadas mayoritariamente en suelo rústico, podrían tener sobre el paisaje.

Esta semana el Ajuntament de Selva se ha sumado a las reivindicaciones de algunos de sus residentes contra el futuro parque de s’Hort den Coll y exige al Govern y al Consell que aprueben una zonificación que, contando con la participación de los ayuntamientos, defina qué lugares son los más adecuados para su instalación y determine qué dimensiones son aptas para cada espacio.

Zonas prioritarias

La Llei 10/2019, de 22 de febrero, de Cavi Climàtic i Transició Energètica (de inminente entrada en vigor) establece que se ha de favorecer la implantación de instalaciones de energía renovable en las llamadas zonas de desarrollo prioritario y que han de ser los planes territoriales insulares los que definan la ubicación de esas zonas. A día de hoy no se han definido las de Mallorca.

El primer parque fotovoltaico de Balears se construyó en abril de 2008 en el predio de Son Jordi en Son Servera y genera una potencia de 1,6 MW. Era el inicio de un nuevo modelo energético que ha crecido desde entonces en la Part Forana de Mallorca. Actualmente hay construidas 35 instalaciones de estas características en la Isla, solo una de ellas (Eroski-Son Morro) está situada en Palma.

A la construcción de 22 parques fotovoltaicos en 2008 le siguieron tres años de relativa calma. En 2009 solo se autorizó el de Palma y en 2010 y 2011 tres en Santa Margalida, Llubí y Marratxí. En 2012 hubo un repunte con diez nuevos parques fotovoltaicos (Santa Margalida, Inca, Santanyí, Manacor, Muro, Llucmajor, Felanitx y Sencelles). En la actualidad hay 22 más en tramitación.

De entre todos los municipios de Mallorca Santa Margalida es el que lidera el ránking de la energía solar con seis parques fotovoltaicos autorizados que producen un total de 12,586 MW. Allí no hubo grandes movilizaciones vecinales.

Donde sí las ha habido es en Llucmajor, municipio en el que se ubica el parque fotovoltaico de Son Valardell, el de mayor potencia autorizado hasta el momento, concretamente 4,4955 MW.

Precisamente en Llucmajor se ubican cinco de los nuevos parques fotovoltaicos que tramita el Govern, concretamente los de Cap Blanc, Sa Caseta, Buniferri, Alicantí y Can Xim. Los cuatro primeros ya han cumplido con el trámite ambiental, el quinto aún lo tiene pendiente. El de Cap Blanc es del de mayor potencia hasta la fecha en Mallorca (42,75 MW) solo superado en Balears por el de Son Salomó en Ciutadella (49,8 MW).

El resto de parques en tramitación están situados en Alcúdia, Consell, Bunyola, Ses Salines, Santanyí, Manacor, Sant Llorenç, Inca y Selva.