El Govern tramita la instalación de 19 nuevos parques fotovoltaicos

| Inca |

Valorar:
preload
Parque fotovoltaico de Son Bauló.

Parque fotovoltaico de Son Bauló.

18-05-2011 | Elena Ballestero

En una clara apuesta por las energías renovables, el Govern tramita en estos momentos las solicitudes para la creación de 22 nuevos parques fotovoltaicos. De ellos 19 estarán ubicados en Mallorca, todos en la Part Forana.

La Conselleria de Territori i Energia confirma que «buena parte ya ha cumplido con el trámite ambiental» y que «hay interés por parte del sector ya que nos han dicho que iremos recibiendo nuevas propuestas de parques».

Sin cuestionar las ventajas del nuevo modelo energético frente al uso del carbón, comienzan a surgir en la Part Forana movimientos vecinales que alertan sobre el impacto que las nuevas infraestructuras, ubicadas mayoritariamente en suelo rústico, podrían tener sobre el paisaje.

Esta semana el Ajuntament de Selva se ha sumado a las reivindicaciones de algunos de sus residentes contra el futuro parque de s’Hort den Coll y exige al Govern y al Consell que aprueben una zonificación que, contando con la participación de los ayuntamientos, defina qué lugares son los más adecuados para su instalación y determine qué dimensiones son aptas para cada espacio.

Zonas prioritarias

La Llei 10/2019, de 22 de febrero, de Cavi Climàtic i Transició Energètica (de inminente entrada en vigor) establece que se ha de favorecer la implantación de instalaciones de energía renovable en las llamadas zonas de desarrollo prioritario y que han de ser los planes territoriales insulares los que definan la ubicación de esas zonas. A día de hoy no se han definido las de Mallorca.

El primer parque fotovoltaico de Balears se construyó en abril de 2008 en el predio de Son Jordi en Son Servera y genera una potencia de 1,6 MW. Era el inicio de un nuevo modelo energético que ha crecido desde entonces en la Part Forana de Mallorca. Actualmente hay construidas 35 instalaciones de estas características en la Isla, solo una de ellas (Eroski-Son Morro) está situada en Palma.

A la construcción de 22 parques fotovoltaicos en 2008 le siguieron tres años de relativa calma. En 2009 solo se autorizó el de Palma y en 2010 y 2011 tres en Santa Margalida, Llubí y Marratxí. En 2012 hubo un repunte con diez nuevos parques fotovoltaicos (Santa Margalida, Inca, Santanyí, Manacor, Muro, Llucmajor, Felanitx y Sencelles). En la actualidad hay 22 más en tramitación.

De entre todos los municipios de Mallorca Santa Margalida es el que lidera el ránking de la energía solar con seis parques fotovoltaicos autorizados que producen un total de 12,586 MW. Allí no hubo grandes movilizaciones vecinales.

Donde sí las ha habido es en Llucmajor, municipio en el que se ubica el parque fotovoltaico de Son Valardell, el de mayor potencia autorizado hasta el momento, concretamente 4,4955 MW.

Precisamente en Llucmajor se ubican cinco de los nuevos parques fotovoltaicos que tramita el Govern, concretamente los de Cap Blanc, Sa Caseta, Buniferri, Alicantí y Can Xim. Los cuatro primeros ya han cumplido con el trámite ambiental, el quinto aún lo tiene pendiente. El de Cap Blanc es del de mayor potencia hasta la fecha en Mallorca (42,75 MW) solo superado en Balears por el de Son Salomó en Ciutadella (49,8 MW).

El resto de parques en tramitación están situados en Alcúdia, Consell, Bunyola, Ses Salines, Santanyí, Manacor, Sant Llorenç, Inca y Selva.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nope
Hace 1 día

Podemos decir también que las viviendas que se ven afectadas por el impacto visual del parque solar de S'hort den Coll son viviendas de dudosa legalidad (por no decir ilegales)? Es increíble que gente que ha construido viviendas no permitidas en rústico ahora de lecciones de impacto visual y uso y protección del suelo rústico. Basta con mirar un rato el ideib para ver lo que han hecho esos "defensores de la tierra"

Valoración:3menosmas

Mepareceque
Hace 2 días

Cuatro años sin hacer nada, ni una casa, ni una depuradora.... y ahora quiere hacer todo cuando no puede Sois peores que los estafadores de las tarjetas black. Caraduras y tramposos, grandes inútiles..

Valoración:1menosmas

Ideologia del fatxa
Hace 2 días

Tot el que fa el Pacte esta mal fet. Tot el que fa la dreta esta ben fet. I si governa la dreta, i jo puc agafar miques del pastís dels impistos que ells se reparteixen sempre que toquen poder, sera mel.

Valoración:0menosmas

Juan
Hace 2 días

Me pareix una gran idea que les renovables agafin força, es una gran opció. Parcs sense formigo i ben integrats. Bona iniciativa

Valoración:15menosmas

Toni
Hace 2 días

Els mallorquins som imbècils, ens quedarem sense paisatge i seguirem pagant l'impost del cable com si l'electricitat vingués de fora

Valoración:-7menosmas

No es como lo interpretan por aqui
Hace 2 días

La Part Forana no.son sólo bosques y campos. Los tejados de las casas de los pueblos tambien.forman parte de ella. Pero para los fachas que se han hecho suyos los espacio de comentarios, todo lo que hace la izquiierda está mal hecho.

Valoración:-3menosmas

Perversión extrema
Hace 2 días

Malvados catalanistass, que quieren dejar sin yates y sin mansiones, a los pobrecitos políticos que estan en los consejos de administracion de las eléctricas. No se puede ser más perverso.

Valoración:-3menosmas

Senseseny
Hace 2 días

A comer suelo rustico y mientras cantidad de colegios institutos oficinas naves polideportivos hospitales y ayuntamientos etc con las cubiertas muertas de risa

Valoración:15menosmas

El Flaco
Hace 2 días

Hay que sustituir la masa forestal de las islas y construir allí los panales solares....así todos contentos

Valoración:-6menosmas

joanjaume
Hace 2 días

Es absurdo en una isla como mallorca, con limitacion de suelo por su caracter de isla, el colocar campos solares, se quejan los ecologistas del consumo de terreno por la autopista campos llucmajor y sin embargo se aplauden por la instalacion de estos campos solares. ¿quieren energia libre de CO2? pongan molinillos en el mar, aerogeneradores, que ademas funcionan tambien de noche y dejen los paneles a los particulares en los tejados de sus casas y es mas, la central de alcudia, como dice Ciudadano K debe de seguir funcionando, desmontarla seria un suicidio energetico para mallorca, ya vieron lo que ocurrio con el apagon en menorca. mallorca no puede depender de esos paneles y del cable submarino, una rotura significa meses hasta que se arregle, mallorca debe de ser autosuficiente no solo de dia si no de noche tambien.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2