Denuncian que Salut ocupa «ilegalmente» un solar para ampliar el párking del hospital de Inca

| Inca |

Valorar:
preload
La parcela que ha provocado el conflicto entre los particulares y Salut linda con la autopista.

La parcela que ha provocado el conflicto entre los particulares y Salut linda con la autopista.

11-03-2019 | Juanjo Roig

Las obras de ampliación del aparcamiento del hospital acabarán en los juzgados. Una familia de Inca ha denunciado la ocupación ilegal de unos terrenos de 3.794 metros cuadrados que consideran de su propiedad y que forman parte del solar donde se están realizando los trabajos.

Por su parte, la Conselleria de Salut manifiesta disponer de una nota registral en la que se indica que esta parcela es propiedad del hospital y asegura haberse puesto en contacto con miembros de la familia para reunirse y explicarles la situación. En contraste, los denunciantes tienen en su poder una nota registral del 3 de octubre de 2018 en la que «se especifica nuestra parcela y no ofrece dudas de quién es su verdadero propietario».

La primera denuncia se realizó el pasado 4 de marzo a la Guardia Civil cuando las excavadoras de la constructora entraron en el solar en cuestión. Seguidamente, los denunciantes iniciaron un requerimiento notarial, tanto a Salut como a la empresa constructora, y a su vez registraron una instancia en el Ajuntament d’Inca para que el alcalde mediara con la Conselleria. En el caso de los requerimientos notariales, confirman «no haber obtenido respuesta alguna en todos estos días».

La familia demandante explica que «es un asunto que viene de lejos, cuando se realizaron las obras de la autopista de Inca. En 2003 se inició el acto de ocupación por parte de Carreteres, paso previo a la expropiación de estos terrenos que han pertenecido a la familia desde generaciones atrás; y quedó este remanente que precisamente nos alquiló la constructora de la autopista para hacer acopio de materiales». Una vez acabadas las obras, «no se realizó la expropiación total y quedó pendiente el remanente que ahora nos han ocupado». Continúan diciendo que «el consistorio de esa época cedió de forma irregular nuestra parcela a Salut, que pasó a formar parte de una unidad de actuación de equipamientos sanitarios, por lo que la parcela original ha desaparecido en el registro catastral».

De hecho, «el 4 de diciembre de 2017 registramos una solicitud para que el Ajuntament d’Inca procediera a la expropiación de ese remanente pero no hemos obtenido nunca una respuesta».

El proceso entrará en breve por la vía judicial y los demandantes subrayan que «no podemos consentir el comienzo de estas obras sin nuestra autorización previa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Magdalena
Hace 4 días

Me parece muy bien que quieran ampliar el parking del hospital de Inca ya que es muy evidente que es una necesidad. Lo que no está bien es que el hospital haya invadido un terreno del cual no es propietario violando los derechos básico de la Constitución en referencia a la propiedad privada. Lo cual invita a la reflexión de si estamos en un Estado de Derecho o a una dictadura encubierta. Lógicamente esta finca tiene un propietario, que puede decidir libremente cómo gestionar su territorio y si lo quiere tener abandonado o no es decisión suya y no es ahora el objetivo de la discusión. Lo que esta familia ha denunciado es que les han usurpado un número de metros cuadrados nada despreciable de terreno, pero claro, como a quien se enfrentan es la administración, esta última hará todo lo que esté en su mano para proteger su imagen y más ahora que se acercan elecciones. Si estaba en desuso probablemente no tenga ningún inconveniente en cederlo, pero Salut debería pagar por ello antes.

Valoración:5menosmas

Luis
Hace 5 días

Me parece muy bien el aparcamiento quevan hacer,ya que eso eran unos terrenos abandonados,cubiertos de maleza,y por lo menos le van a dar un buen uso,ademas si tiene dueño,se ve que mucho no habran importado,para que esten asi abandonados.

Valoración:-6menosmas

Rafa
Hace 5 días

Vamos, que les han quitado sin más sus terrenos o eso entiendo yo, que raro es todo esto. Si te expropian han de pagarte pero claro a precio de rústico puesto que no es suelo edificable, o sea que esos terrenos ya no son de ellos si ya fueron expropiados y si no es así entonces habrían cometido una ilegalidad o sea una usurpación, me extraña mucho esto.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 5 días

Seguro que no quisieron que se lo expropiaran todo a precio de rústico para cobrar alquiler a la empresa constructora y ahora quieren que se lo expropien ¿a precio de urbano? En esa parcela seguro que no se puede construir tan cerca de la autopista...

Valoración:-5menosmas

Inquero
Hace 5 días

Toni, a ti si que se te ve el plumero, esto es un ROBO aquí y en China, quiero pensar que el sr alcalde no dió el visto bueno con sus fotos en los terrenos del parking.

Valoración:12menosmas

Jaime
Hace 5 días

@Tomi: Lo que se nota es que lo terrenos usurpados no son tuyos. Si no, pondrías el grito en el cielo. Lo tuyo es tuyo y lo de los demás también, ¿a qué si, Toni?

Valoración:14menosmas

A Toni
Hace 5 días

I si te quitaran el coche que dirias?

Valoración:14menosmas

Toni
Hace 5 días

Los que hacen estas notas como se les ve el plumero que nunca han tenido que ir al Comarcal y dar media hora vueltas con el coche para poder aparcar.

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1