En la Serra los caminos están cubiertos del polvo amarillo. | Lluc Garcia

TW
0

Una auténtica «explosión polínica» que tuvo su episodio más evidente y espectacular hace ya más de una semana en el Valle de Sóller y otros puntos de la Serra de Tramuntana, ha dejado la zona prácticamente teñida de amarillo y el fenómeno ha inundado de comentarios las redes sociales y las tertulias, y también desesperado a los responsables de la limpieza doméstica y de los espacios públicos.

Aunque el exceso de polen en la atmósfera es un fenómeno habitual en esta época del año, los casi 50 días seguidos sin lluvia de este inusual invierno y las elevadas temperaturas diurnas han ocasionado una acumulación muy importante en los árboles, y estos granos microscópicos han invadido el aire y se han depositado. Coches, tejados, terrazas, mobiliario o persianas están cubiertas del polvillo amarillo, formado en este caso en su mayor proporción por polen de pino, sin duda la especie forestal más abundante y la que provocó la «nube de polen» de días atrás.

Noticias relacionadas

Desde el Museo de Ciencias Naturales se ha confirmado que este polvo está formado por polen de pino, muy característico en su aspecto microscópico, aunque puede haber otras especies.

Por otra parte, el Centro de Salud Serra Nord ha registrado estos días un notable aumento de casos atribuibles al polen en suspensión como rinitis y conjuntivitis alérgicas, o episodios de asma. Aún así, según Guillem Mas, coordinador del centro, «se trata de un incremento similar al de otros años por esta época».