Esta misma semana se han iniciado las labores de acondicionamiento de los terrenos. | Joan Socies

TW
2

Esta misma semana se han inicado los trabajos del futuro aparcamiento de es Trenc y ses Covetes, en los terrenos del Parc Natural de es Trenc-Salobrar. Los solares de sa Barralina, han sido expropiados por el Govern por 168.000 euros. Su ubicación dista poco más de un kiloemtro del núcleo urbano de ses Covetes. Y la construcción del nuevo aparcamiento tendrá un coste de 485.000 euros. Una vez finalizadas las obras, se prevé que sea el Ajuntament de Campos el que pueda iniciar la gestión de este espacio de estacionamiento que contará con una capacidad para 497 vehículos.

Fue el conseller Vicenç Vidal el que anunció ayer que «este verano ya se encontrará en funcionamiento el nuevo aparcamiento, que sustituirá el que funcionaba irregularmente en ses Covetes y que fue clausurado por orden judicial». El acondicionamiento de los terrenos que ha empezado estos días prevé «un diseño de alta exigencia ambiental y paisajistica. Siembra de especies de árboles y arbustos existentes en la zona, autosuficiencia energética.

Visita a ca n’Estela.

Gestión

También fue Vidal el que manifestó que «será el Ajuntament de Campos quien gestione el aparcamiento a través de un convenio con la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, que tendrá una vigencia de cuatro años». Con esta medida Vidal también señaló que «el Consistorio se compromete a revertir los beneficios generados por el párking en la gestión y la conservación del Parc Natural, además de encargarse de la limpieza de la zona y de toda la playa». Cabe señalar que el verano pasado la falta de recogida de basuras fue una de las notas discordantes que señalaron los usuarios de las distintas playas de Campos.

Por su parte el alcalde Sebastià Sagreras manifestó que en la firma de este convenio el Ajuntament «acondicionará un espacio para peatones en la carretera que conduce desde este nuevo aparcamiento hasta ses Covetes y se eliminarán las plazas de ORA de esta via».

Sagreras también mostró su satisfacción por la habilitación de este espacio de estacionamiento que ha de servir para albergar los vehículos que se acerquen hasta las playas del municipio, además también recordó que con la eliminación de vehículos de la vía se gana en seguridad para que los servcios de emergencias puedan llegar sin dificultades hasta la costa.

Desde este nuevo punto de sa Barralina se habilitará un servcios de bus lanzadera que servirá para acercar a los usuarios hasta la playa, de este modo todos los vehículos estacionarán allí. Además se prevé mantener el servicio de bus entre sa Ràpita y ses Covetes.

Ca n’Estela, entrada al Parc

La antigua escuela rural de ca n’Estela, ubicada en la carretera entre Campos y sa Ràpita se convertirá en el centro de interpretación del Parc Natural de es Trenc-Salobrar. La reforma de las dos edificaciones, la escuela y la vivienda de los maestros supondrá una inversión de 1.033.000 euros procedentes del Impuesto de Turisme Sostenible. Así lo presentaron ayer la vicepresidenta Bel Busquests, el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal y el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras. La elección de ca n’Estela fue a propuesta del Ajuntament de Campos.

En la vivienda de los profesores, según señaló Busquests, también habrá un espacio destinado a investigación. Mientras la escuela será el espacio educativo y de información general. El conseller Vidal también dijo que el edificio de los peones camineros ubicado en la carretera entre Campos y la Colònia de Sant Jordi y que el Consell de Mallorca cedió a la Conselleria también se utilizará para oficinas y almacén.