El casal de cultura albergó la presentación del proyecto del hospital de Felanitx. | Govern balear

TW
2

La conselleria de Salud ha informado este miércoles que el nuevo Hospital de Felanitx tendrá cien habitaciones para pacientes crónicos en un espacio de 8.972 metros cuadrados.

Así lo ha detallado la cartera dirigida por Patricia Gómez en un comunicado en el que han concretado que el proyecto se realizará por medio de un concurso de ideas con la intervención de un jurado y cuyo plazo para presentar propuestas técnicas vence el 22 de marzo.

En este sentido, el equipamiento sanitario proporcionará una atención integral y de calidad a los pacientes crónicos que necesiten una atención de convalecencia o rehabilitación para recuperar su autonomía, y a las personas cuidadoras. Así, la Conselleria ha apuntado que los pacientes recibirán tratamientos y cuidados especialmente dirigidos a la estabilización de la enfermedad, a la rehabilitación y a la recuperación de la autonomía personal.

Por otro lado, Salud ha reiterado que el objetivo del nuevo centro hospitalario es mejorar la actividad asistencial en la comarca de Llevant, que abarca ocho municipios (Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Manacor, Santanyí, Son Servera y Vilafranca) y tiene una población superior a los 140.000 habitantes, el 17 por ciento de los cuales (es decir, casi 24.000 personas) supera los 65 años de edad.

Según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en 2029 la población de Llevant llegará a 148.990 personas y que el 20 por ciento (casi 30.000 personas) tendrá 65 años o más. Este incremento del 17 por ciento al 20 por ciento es fundamental para calcular los recursos necesarios del nuevo hospital ya que, según ha razonado la Conselleria, muestran una tendencia al envejecimiento de la población y al incremento progresivo de las enfermedades crónicas.

Las personas ingresadas en el Hospital de Felanitx recibirán un plan de atención integral a cargo de un equipo multiprofesional, que priorizará las intervenciones dirigidas a recuperar el grado de autonomía lo máximo posible y retornar a su casa. Si una persona ingresada requiere cuidados paliativos, se asegurará la calidad y la humanidad de los cuidados.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado este miércoles las características del nuevo equipamiento sanitario en el Ayuntamiento de Felanitx en la que también han participado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago; la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el alcalde del municipio, Jaume Montserrat Vaquer.