Los ‘margers’ piden proteger la red viaria de la Tramuntana

| Palma |

Valorar:
preload
La red de carreteras construida con la técnica de ‘pedra en sec’ tiene 34 kilómetros.

La red de carreteras construida con la técnica de ‘pedra en sec’ tiene 34 kilómetros.

16-03-2013 | Gabriel Alomar

El gremio de margers quiere que la red viaria de la Serra de Tramuntana, construida entre finales del siglo XIX y principios del XX, con la técnica de Pedra en Sec sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Los margers registraron este martes un escrito dirigido al president del Consell, Miquel Ensenyat, y a la Comissió Insular de Patrimoni Històric solicitando la protección de las carreteras de Inca a Lluc (entre los kilómetros 7 y 15), la carretera del Coll de Sóller (entre los kilómetros 17 y 30) y la carretera de la Calobra en su totalidad.

«Estos bienes se encuentran doblemente reconocidos por la Unesco como patrimonio material e inmaterial de la humanidad respectivamente, y la declaración como BIC constituirá un caso de protección práctica de este doble reconocimiento que puede ser un referente porque se protegerá una red de carreteras que, más de un siglo después de haber sido construidas, demuestra de manera empírica la viabilidad y seguridad de esta técnica para llevar a cabo grandes obras a las vez que representa la máxima expresión del perfeccionamiento de la técnica de construcción de pedra en sec», dice el escrito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vergonya
Hace 10 meses

Y ya volvemos a las tonterías. Para empezar el Consell no es capaz de proteger la serra de tramuntana. No hay subvenciones parar reparar los derrumbes al ritmo que se van produciendo, no hay protección frente a los excursionistas que se abren paso sin importarles por donde pasan y cuanta piedra se llevan y tampoco hay protección frente a las cabras que, con menos mala intención, también destrozan lo suyo. Y ahora toca sufrir que encima el Consell cierre carreteras y pongra restricciones a la circulación por la serra (leido entre líneas). ¿Para decorar la ruta al paso del comité que otorga el patrimonio de la humanidad? o ¿Han quitado el peaje del tunel de Soller para poder prolongarlo entre Andratx y Pollença?. La sierra ha sobrevivido muchas cosas, pero no sobrevivirá (igual que el catalán) a estos defensores a ultranza de sillón, despacho y cuenta en el extranjero.

Y que tengan que venir a comandar los mismos incompetentes que han destrozado todo el litoral Mallorquín. Es de traca.

Valoración:4menosmas

todos barren ,"pacasa"!!
Hace 10 meses

Gran invento,la pared seca,,,se inventó,y fue,lo único que había,para aguantar la tierra,en sus diferentes niveles. AHORA,que ya se ha inventado,el Hormigón Armado,:¿NO ÉS UN MILLÓN DE VECES MEJOR?. ¿No se puede construir,lo qué sea,con ello?. Y DESPUÉS FORRARLO CON PARED SÉCA???. Lo"codido",es barrer,demasiado,,,¡¡pácasa!!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1