Imagen de la zona donde podría construirse la edificación en Can Fresquet. | Terraferida

TW
5

La entidad Terraferida denunció este viernes el peligro de edificación que existe en la zona de Cala Falcó, en Manacor, e instó al Ajuntament de la ciudad y al Govern a realizar los pasos necesarios para proteger el litoral manacorí. Concretamente, el grupo ecologista denuncia la existencia de un proyecto urbanístico que se levantaría «en la finca de Can Fresquet y que consiste en la construcción de un gran edificio de 500 metros cuadrados». Al finales del pasado mes salió a la luz que los inversores británicos Reuben Brothers habían adquirido los terrenos.

Desde Terraferida explican que la zona del litoral comprendida entre s’Estany den Mas y Cala Falcó es una zona protegida como ANEI y la edificación en Can Fresquet «podría tener graves consecuencias paisajísticas porque un edificio de estas dimensiones sería visible desde la mayoría de las calas vírgenes de Manacor». Además, el grupo ecologista asegura que el Ajuntament de Manacor otorgó una licencia de edificación de una vivienda aislada con piscina en el año 2014. Desde el Ajuntament lo admiten, aunque añaden que «esta licencia caducó y, actualmente no se tramita ningún permiso urbanístico».

Además, las mismas fuentes municipales añaden que «la normativa prohíbe cualquier construcción a menos de 500 metros de la costa» por lo que aseguran que la edificación no se verá desde el mar. En la finca se encuentran importantes elementos naturales y varias cuevas.