Una simulación del nuevo centro con Caimari al fondo.

TW
0

La conselleria de Educación y Universidad prevé que la construcción del nuevo CEIP de Caimari empiece en el último trimestre de 2019 y ha explicado de que la inversión prevista es de 2.818.970 euros para construir en el solar de Ses Deveres un centro de una línea completa con capacidad para 225 alumnos, con 3 aulas de infantil y 6 de primaria.

Así lo ha informado la cartera dirigida por Martí March en un comunicado en el que ha detallado que el proyecto del nuevo centro se ha presentado este martes a la comunidad educativa de Caimari en un acto al que han asistido el conseller de Educación, Martí March, el alcalde de Caimari, Antoni Frontera, y los respresentantes del Ibisec, del Amipa y del profesorado del CEIP Ses Roques de Caimari.

Asimismo, March ha destacado la importancia de la colaboración institucional y ha recordado «la especial dificultad para conseguir un solar adecuado a la normativa para la edificación de la escuela».

En este sentido, la Conselleria ha resaltado que la «falta de planteamiento urbanístico en el municipio dificultaba la disposición de terrenos» para el nuevo centro. Así, ha explicado que la «única» parcela municipal en suelo rústico es la de Ses Deveres, con una superficie útil de 5.250 metros cuadrados.

Sin embargo, Educación ha apuntado que el Plan Territorial de Mallorca impedía que los terrenos obtuvieran la declaración de interés general, ya que dicha norma limita la posibilidad de ubicar usos docentes en suelo rústico. Por ello, el consell de Govern aprobó en enero la declaración de la escuela pública de Caimari como «inversión de interés autonómico».

Además, la Conselleria ha destacado que el nuevo CEIP de Caimari fue «la primera escuela» de Baleares en acogerse al Decreto ley de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de las Baleares.

En este sentido, han resaltado que la escuela es «un proyecto prioritario» del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 de la Conselleria por la «necesidad urgente» debido a que el edificio del CEIP Ses Roques no puede acoger el aumento del alumnado experimentado en los últimos años, motivo por el que desde 2017 los 73 alumnos de Ses Roques asisten a clase en un edificio provisional mayor mientras se tramita la construcción del nuevo centro.

CENTRO SOSTENIBLE Y FLEXIBLE

Así, la Conselleria ha explicado que el nuevo centro será de una línea, con 3 unidades de infantil y 6 de primaria, además de contar con los servicios complementarios como el comedor o el gimnasio.

Además, el edificio constará de una planta baja y de un piso, tendrá una forma alargada adaptada a la geometría de la parcela y estárá compuesto por dos bloques. De este modo, en el primer bloque se ubicará la zona administrativa y el aulario infantil en la planta baja y el de primaria en la planta piso. Por su parte, en el segundo bloque se ubicarán el gimnasio, los vestuarios, la cocina, el comedor y las instalaciones.