TW
0

El Ayuntamiento de Marratxí ha celebrado este martes la primera Mesa Local de Coordinación y Prevención contra la Violencia de Género, que tiene como principal objetivo la coordinación de todos los agentes en la lucha contra este tipo de violencia.
Según ha informado el consistorio en un comunicado, de la Mesa se derivará, por un lado, la constitución de una comisión técnica de prevención respecto a esta temática y, por otro, la constitución de una comisión técnica de intervención.

De esta manera se establecerá una red de coordinación de los recursos de atención existentes en el municipio y se coordinarán adecuadamente. También se pretende la mejora en la detección precoz de casos y de la protección de las víctimas de alto riesgo.
En la Comisión de Prevención, estarán como agentes las áreas de Servicios Sociales, Salud y Juventud, mientras que la Comisión de Actuación estará integrada por la Guardia Civil y la Policía Local de Marratxí.

La Mesa da cumplimiento al Real Decreto 9/2018 de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, que «se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad».

«Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, al ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión», ha señalado el consistorio.

Los agentes que conforman la Mesa son: Instituto Balear de la Dona, Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Marratxí, Guardia Civil, centros de salud, colegios de Primaria, institutos y CIFP Son Llebre, y entidades del tercer sector. La Mesa se convocará de forma ordinaria dos veces al año, por lo que la próxima reunión será el 17 de septiembre de este año.