Company estuvo acompañado por el candidato al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el cabeza de lista en Maria de la Salut, Jaume Ferriol. | Curro Viera

TW
1

Las ZEPA o Zonas de Especial Protección para Aves siguen generando polémica por su implantación en algunas zonas de Mallorca donde sus medidas de actuación entran en conflicto directo con las actividades o intereses de algunos agricultores.

Especial rechazo han tenido estas áreas creadas por Medi Ambient para proteger territorios especialmente sensibles por la presencia de aves, en municipios como Maria de la Salut, donde recientemente el Partido Popular en este municipio, con Jaume Ferriol a la cabeza, presentó un recurso de oposición a la ZEPA que si bien fue aprobado no contó con el respaldo del edil del municipio, Guillem Jordà.

En este ambiente, Biel Company, candidato por el Partido Popular a la presidencia del Govern, anunció en un encuentro con personas relacionadas con el mundo del campo en este municipio, que la organización agraria Asaja prepara una demanda ante Bruselas contra estas medidas.

Recurso

Por su parte Joan Simonet, presidente de Asaja Baleares ha confirmado a este diario la intención de la entidad que preside de llevar a cabo esta acción ante las instancias europeas.

Esta medida se uniría al recurso judicial que se está ultimando y que entraría dentro de las acciones a realizar por el colectivo contra las ZEPA que afectan directamente a zonas de intensa actividad agrícola.

En este recurso ASAJA planteará una serie de alegaciones que en su opinión ponen de manifiesto la falta de justificación de la que adolecen las selección de algunas zonas por el departamento que dirige el Conseller Vicenç Vidal.

Según Simonet, el Govern ha tramitado estas medidas con Madrid, que las ha trasladado a Bruselas sin que en ningún momento la opinión de los afectados haya sido tenida en cuenta.

Esto se une a una larga serie de reivindicaciones que desgranó Company en su encuentro con personas del mundo de la agricultura y la caza en la mañana de ayer en Maria.

En una reunión con un carácter marcadamente electoral, el candidato del PP, Biel Company, denunció ante unos treinta participantes en el encuentro, la «ecología de salón» que practica el Govern y que pone en serios aprietos los intereses económicos de un sector puede ver como las fincas van perdiendo su valor y abandonándose si se limita su actividad.