Seis municipios celebrarán una consulta popular para elegir monarquía o república

| | Palma |

Valorar:
preload
La iniciativa surge desde distintos colectivos de la sociedad civil de la Part Forana de Mallorca. Ellos han iniciado esta propuesta para sacar a la calle el debate en torno al modelo de estado que prefieren los ciudadanos.

La iniciativa surge desde distintos colectivos de la sociedad civil de la Part Forana de Mallorca. Ellos han iniciado esta propuesta para sacar a la calle el debate en torno al modelo de estado que prefieren los ciudadanos.

14-04-2014 | Pere Bota

Seis municipios celebrarán una consulta popular entorno al modelo de estado que debe regir en España, ¿monarquía o república? Así lo han hecho publico los colectivos Assemblea Popular de Porreres, Ateneu Popular d’Esporles, Ateneu de Pollença, Ateneu de Santa Margalida y las agrupaciones políticas La Valldemossa que Volem, Alternativa per Artà y Unió d’Independents d’Artà (UIA).

La consulta se celebrará el fin de semana del 30 y 31 de marzo en Valldemossa y los días 6 y 7 de abril en los otros cinco municipios adheridos; Artà, Esporles, Pollença, Porreres y Santa Margalida. Según han indicado los organizadores serán «consultas ciudadanas donde la población podrá votar si prefiere organizarse políticamente en forma de monarquía o de república. Y estarán abiertas a todas las personas mayores de 16 años que residen en estas localidades».

Además, los colectivos que impulsan la propuesta, reclaman a organizaciones o partidos políticos de otros municipios que se sumen a la iniciativa. «A fin de dar la máxima visibilidad a este debate público y en nuestro derecho a decidir sobre esta cuestión central creemos que cuantos más seamos, mejor. Por eso mismo, hacemos un llamamiento a las organizaciones locales de todos los municipios de Mallorca que se sumen a esta iniciativa democrática y organicen consultas ciudadanas similares en las fechas propuestas».

De esta manera, y para agilizar las peticiones que puedan llegar de otros municipios para sumarse a la iniciativa popular indican que «los colectivos interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico; consulta2019mallorca@gmail.com».

En el comunicado hecho publico por estos colectivos, para dar a conocer la celebración de la consulta, indican que «la proclamación de Juan Carlos I como monarca –dos días después de la muerte de Franco– es de hecho preconstitucional, y responde únicamente a la voluntad del dictador de volver a convertir a España en un Reino». También señalan que «los diferentes gobiernos del Estado de los últimos 40 años nunca han querido pedir a la población española que modelo de estado prefiere».

Desde la organización indican que se trata de una iniciativa que surge de la sociedad civil, sin ninguna vinculación con gobiernos municipales y que las votaciones se celebrarán en los locales que tienen estos colectivos organizadores en cada uno de los seis municipios.

Entre los grupos que han tomado la iniciativa además de los ateneos populares de distintos pueblos de la Part Forana hay tres agrupaciones políticas. La Valldemossa que Volem y Alternativa per Artà y Unió d’Independents d’Artà. De estas tres formaciones, dos de ellas, La Valldemossa que Volem y Alternativa per Artà forman parte de los equipos de gobierno municipales de sus municipios y la UIA está en la oposición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Guida
Hace 9 días

En respuesta a Sí. Supongo que te refieres a los borbones

Valoración:-2menosmas

Llepafulls
Hace 10 días

Visca la República Federal dels PPCC.

Valoración:-8menosmas

joan de sa muntanya
Hace 10 días

Ya esta bien de payasadas !!

Valoración:3menosmas

Batagot
Hace 10 días

Pilotes o cuinat de faves???

Valoración:1menosmas

Jo dic
Hace 10 días

Jo tenc 50 anys i he votat sempre ,no he faltat mai . Som un democrata pero he de reconeixe que encara no he pogut votar si vui o no una monarquia o una república.Amb aixo supos que estam d'acord i no es mal d'entendre.Jo ho veuria be que se fes un referéndum per aquesta consulta.

Valoración:4menosmas

Xisco
Hace 10 días

De aquí a unos pocos meses hay elecciones. ¿Qué mejor referéndum que ese? Pero no, hay que hacer el paripé. Que ho paguin ells, es vividors de subvencions publiques, amb rastras...

Valoración:4menosmas

Xisco
Hace 10 días

De aquí a unos pocos meses hay elecciones. ¿Qué mejor referéndum que ese? Pero no, hay que hacer el paripé. Que ho paguin ells, es vividors de subvencions publiques, amb rastras...

Valoración:0menosmas

maria
Hace 10 días

Y quien va a cargar con los gastos que cree esta consulta? y desde cuando pueden decidir las personas de 16 años? Y esto para que va a servir si solo se hace en 6 pueblos??

Valoración:15menosmas

Buen plan
Hace 10 días

Organizo una consulta a la que solo van a ir mis amigos, encima dejo que voten los menores de edad pq se que es donde más éxito tengo. Y lo hago en sitios pequeños, no en una gran ciudad donde podrían aparecer personas con las que no contaba. Y luego digo q los resultados reflejan el sentir mayoritario del planeta. No esta mal pensado del todo...

Valoración:13menosmas

Palmesano
Hace 10 días

Osea,que todos los que no somos de esos municipios,no podemos votar,si somos monarquía o republica lo deciden ellos y nada más.Que democrático y ejemplar todo.Siempre están igual,en nombre de la democracia haciendo paripes.Nunca la izquierda tendrá valor para convocar un referéndum para decidir si somos monarquía o República,nunca jamás lo harán,saben muy bien que la monarquía que goza de muy alta popularidad,y que perderían de calle.Sigan con sus paripes,pero si puede ser PAGENSELOS USTEDES . gracias

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5