El Govern se desplazó hasta Son Carrió en 2017 para presentar el proyecto con fondos del impuesto turístico. | Assumpta Bassa

TW
15

La Conselleria de Territori, Mobilitat i Transports ha perdido el dinero procedente del impuesto turístico destinado a la creación de un museo del ferrocarril y a la puesta en circulación de un tren histórico en Son Carrió.

En el mes de octubre de 2017, el entonces vicepresidente del Govern, Biel Barceló, el conseller de Mobilitat, Marc Pons, y el director general, Jaume Mateu, anunciaban a bombo y platillo la inversión de 4,2 millones de euros en tres fases (2018-2020) destinadas a este proyecto ferroviario. La esperada subvención se ha perdido ya que no se ha podido poner en marcha en los plazos previstos. Así lo confirmó a este periódico Jaume Mateu.

«Por diferentes cuestiones jurídicas el proyecto no se pudo ejecutar en los plazos previstos. El fondo del impuesto turístico se ha tenido que devolver. En 2018 se tenía que haber iniciado el proyecto pero no ha sido posible ya que legalmente era incompatible al ser una vía verde habilitar de nuevo el tramo».

Mateu asegura que el proyecto se llevará a cabo. «Lo único que ha habido es un cambio de estrategia. La Conselleria hará el proyecto con fondos propios. De hecho en los presupuestos de 2019 ya hay una partida habilitada de 400.000 euros».

Legalidad

Gracias a la Llei de Camins, aprobada en el mes de diciembre las dificultades jurídicas que presentaba el proyecto se han salvado y según explicó Mateu «ahora ya tenemos una base legal para poder recuperar el tramo de vía».

Desde la Fundació Ferrocaib, su presidente, Guillem Febrer, lamentó que «el proyecto no se haya podido ejecutar en los términos previstos». A la vez destacó que «para nosotros es irrenunciable este proyecto tal y como estaba pensado. Se ha de habilitar un museo del ferrocarril asociado a la puesta en circulación de un tren histórico que dinamizará la zona. Además era un proyecto social ya que estaba pensado para crear nuevos puestos de trabajo destinados a personas con discapacidad».