El GOB alerta de la construcción de un chalet en la Serra d'Alfàbia

Sóller |

Valorar:
preload
Imagen facilitada por el GOB en la que se señala la zona en la que se pretende construir el chalet.

Imagen facilitada por el GOB en la que se señala la zona en la que se pretende construir el chalet.

06-02-2019 | GOB

El grupo ecologista GOB ha avisado este miércoles de la construcción de una vivienda unifamiliar aislada en lo alto de la Serra d'Alfàbia, un proyecto que ha calificado de «atentado paisajístico y ambiental del todo inaceptable».

En un comunicado, el GOB ha explicado que la vivienda se pretende edificar por encima de la cota de 1.000 metros de la sierra, a un centenar de metros de los grupos de antenas de telecomunicaciones.

Según el GOB, ya se ha delimitado la zona y se ha llevado la corriente eléctrica para «comenzar la construcción de forma inminente». La entidad ha aportado fotografías del área para corroborar estas afirmaciones.

El GOB ha explicado que la construcción estaría amparada por una licencia del Ayuntamiento de Bunyola, ya que, «sorprendentemente», según el Plan Territorial de Mallorca este espacio cerca de las antenas «sólo tiene la consideración de Área Rural de Interés Paisajístico», que no impide nuevas edificaciones.

«Consideramos que la construcción de una edificación de vivienda en la cima de una cordillera con importantes niveles de protección es un atentado paisajístico y ambiental del todo inaceptable», han denunciado desde el GOB, que ha calificado la actuación de «urbanismo salvaje».

Los ecologistas han pedido «explicaciones» a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, razonando que «esta zona forma parte del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana y además tiene la consideración de Zona Especial de Conservación al amparo de la directiva europea de hábitats, y por lo tanto para poder otorgar la licencia de construcción son necesarios varios informes ambientales».

Finalmente, la entidad ha argumentado que esto demuestra «la necesidad de revisar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana , para subsanar sus múltiples defectos de articulado y cartografía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Batagot
Hace 10 días

¡Es lo que hay...! tens tota sa raó, el grafiat de les zones de sòl rústic protegit al Pla Territorial de Mallorca és una autèntica xapussa.

Valoración:5menosmas

¡Es lo que hay...!
Hace 10 días

Se cubrieron de gloria los técnicos y miembros del Govern que aprobaron la normativa urbanística de suelo rústico en Mallorca al declarar esta zona ARIP en vez de ANEI (Áreas Naturales de Especial Interés) o AANP (Áreas Naturales de Especial Interés de Alto Nivel de Protección). Simplemente es una aberración, cuya decisión es cuanto menos sospechosa.

Valoración:9menosmas

Albertof
Hace 10 días

Habría que conocer todos los datos. Si le han concedido una licencia municipal será porque legalmente debe poderse dar. Y si es así, el Gob que se dedique a los pájaros, porque se dedica a todo menos a eso.

Valoración:3menosmas

Bunyola city
Hace 10 días

Qui ha donat el permis? L'Ajuntament de Bunyola. Idò és molt fàcil es va al batle, al regidor i a l'inspector de torn pertinent i a demanar explicacions i mirar-los les butxaques de tots els sobres que han cobrat. ARA VENEN ELECCIONS I AIXÒ DOU SER EL PREMI PER LA SEVA FIDELITAT!! Bunyola és un dels municipis en el qual les cases proliferen per enmig de la muntanya com esclatesangs. Per allà a on passa el PP i els partits de dretes passa això!!

Valoración:-1menosmas

alesss
Hace 10 días

Mallorquina empezaste bien. Pero añadir que las antenas de comunicaciones te van perjudicar por sus radiaciones.....

¿Es tan dificil informarse antes de escribir?

¿Sabes que la radio, la tele, el wifi el 4g y el bluetooth son todo lo mismo? SON TODO LAS MISMAS ONDAS DE RADIO!!!!!!

¿Acaso te asustas al ver la antena de radio de tu coche?

Anda que.....

Valoración:6menosmas

PROU
Hace 10 días

Se derriba sí o sí. Es inaceptable, tenga o no licencia. Si la tiene, se piden responsabilidades, se cambia lo que se tenga que cambiar y se paga lo que se tenga que pagar, pero fuera lo que sea de la Serra. Ya basta!!!

Valoración:-1menosmas

Mallorquina
Hace 10 días

Al que ha dicho que hay que estar sonado para construir en un sitio que muchos días en invierno llega a tener vientos de 100 km/h y, además, está junto a todas las antenas de comunicaciones de la casi toda la isla. Radiación a tope!!!!!

Valoración:14menosmas

No illuminat
Hace 10 días

Si no agrada a nes des gob, i si es legal, que fasin una colecta i li pagui be es terreny a l'amo. - mem que farien ells si tengiesin.es terreny. El regalarien?

Valoración:5menosmas

Zenon
Hace 11 días

Estas construcciones se van a cargar los paisajes que vendemos , idilicos para los turistas es decir va encontra de nuestra economia,. Si fuese por algunos formentor ya seria otro magaluf.En las ferias para vender la isla solo se enseñan paisajes virgenes.Dentro de poco no quedara ninguno.

Valoración:25menosmas

carlos
Hace 11 días

No hay problema, se paga la multa de turno y listo. Por cierto donde estan los que cobran por vigilar que esto no ocurra, hay que recordar que son funcionarios. Si yo contara las cosas que vi en el MOPU de costas...

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2