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El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat ?acompañado por la consellera de Territori, Mercedes Garrido, y representantes de Bunyola y Sóller-, presentó este viernes la propuesta del nuevo túnel de evacuación que correrá paralelo al actual túnel de Sóller y al que quedará conectado con nueve salidas de emergencia. El coste de ejecución del proyecto presentado por Ensenyat asciende a casi 25 millones de euros, aunque el presidente del Consell reconoce que todavía no se sabe quien los pagará. La intención es que el Ministerio de Fomento «asuma los costes en el marco del convenio de carreteras», aventuró Ensenyat. En este sentido, Mercedes Garrido afirmó que Fomento «no ha puesto ningún problema» a la institución insular.

Tampoco quedó este viernes meridianamente definido el plazo de ejecución del proyecto. «Que nadie espere que las obras empiecen en un par de meses, ni en un par de años. No es nada inminente», advirtió Garrido. En este sentido, la consellera señaló que se «han presentado las alternativas para hacer la vía de evacuación, que aún debe aprobar la Comisión Mixta y luego el Consejo de Ministros. Además, añadió que la Comisión Balear de Medio Ambiente «dará los parámetros necesarios para realizar el proyecto para su posterior construcción».

Respecto a las características del proyecto, Mercedes Garrido explicó que la vía de evacuación será para personas y vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos), tendrá una longitud de tres kilómetros y tendrá nueve salidas de emergencia situadas cada 300 metros. La nueva galería se abrirá entre el túnel para vehículos y el túnel del ferrocarril.

Por otra parte, la consellera de Territori indicó que con la vía de evacuación «se dotará de seguridad a una infraestructura de la que, dicen, es el túnel más peligroso de Europa», ya que, según Garrido, el túnel de Sóller no tiene medidas de seguridad adaptadas a la legislación actual. «Desde el año 2006 existe la obligación de dotar de túneles de evacuación a aquellas infraestructuras que no los tuvieran», incidió la consellera. También detalló que el proyecto constará de tres fases: la instalación de hidrantes, la instalación de grupos electrógenos para dar servicio a las turbinas y, finalmente, la construcción del túnel de evacuación y emergencia.