El Consell apuesta por un túnel paralelo para evacuar el de Sóller

| | Sóller |

Valorar:

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat ?acompañado por la consellera de Territori, Mercedes Garrido, y representantes de Bunyola y Sóller-, presentó este viernes la propuesta del nuevo túnel de evacuación que correrá paralelo al actual túnel de Sóller y al que quedará conectado con nueve salidas de emergencia. El coste de ejecución del proyecto presentado por Ensenyat asciende a casi 25 millones de euros, aunque el presidente del Consell reconoce que todavía no se sabe quien los pagará. La intención es que el Ministerio de Fomento «asuma los costes en el marco del convenio de carreteras», aventuró Ensenyat. En este sentido, Mercedes Garrido afirmó que Fomento «no ha puesto ningún problema» a la institución insular.

Tampoco quedó este viernes meridianamente definido el plazo de ejecución del proyecto. «Que nadie espere que las obras empiecen en un par de meses, ni en un par de años. No es nada inminente», advirtió Garrido. En este sentido, la consellera señaló que se «han presentado las alternativas para hacer la vía de evacuación, que aún debe aprobar la Comisión Mixta y luego el Consejo de Ministros. Además, añadió que la Comisión Balear de Medio Ambiente «dará los parámetros necesarios para realizar el proyecto para su posterior construcción».

Respecto a las características del proyecto, Mercedes Garrido explicó que la vía de evacuación será para personas y vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos), tendrá una longitud de tres kilómetros y tendrá nueve salidas de emergencia situadas cada 300 metros. La nueva galería se abrirá entre el túnel para vehículos y el túnel del ferrocarril.

Por otra parte, la consellera de Territori indicó que con la vía de evacuación «se dotará de seguridad a una infraestructura de la que, dicen, es el túnel más peligroso de Europa», ya que, según Garrido, el túnel de Sóller no tiene medidas de seguridad adaptadas a la legislación actual. «Desde el año 2006 existe la obligación de dotar de túneles de evacuación a aquellas infraestructuras que no los tuvieran», incidió la consellera. También detalló que el proyecto constará de tres fases: la instalación de hidrantes, la instalación de grupos electrógenos para dar servicio a las turbinas y, finalmente, la construcción del túnel de evacuación y emergencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

raquel
Hace 11 días

YO CREO QUE YA SABEN QUIENES LO PAGARAN SI SI SI

Valoración:-1menosmas

Terròs
Hace 15 días

Que el facin apte per circular bicicletes i paguin 1€ es no residents. En 10 anys tens es tunel d'evacuació pagat.

Valoración:2menosmas

Que lo haga el Casta.
Hace 16 días

Que lo haga el Casta.

Valoración:6menosmas

Carlos el MAllorquin
Hace 16 días

Seguimos mareando la perdiz, esto hace ya muuuuuchos años que se habla y se sigue hablando Ya se queria usar el tunel del tren hace 10 años o mas y se estudio como darle cobertura de moviles (las operadoras pueden dar fe de ello), y sigue igual el proyecto.......

Valoración:3menosmas

joana maria
Hace 16 días

Bueno y porque habéis comprado un túnel defectuoso, ilegal y a punto de ser cerrado por incumplimiento de normas? Esto huele a chanchullo, el túnel del chanchullo al principio y al final

Valoración:16menosmas

Gadellot
Hace 16 días

I no haguesin pogut obligar a la concesionària a enllestir aquestes obres faraóniques ja que s'en duien calentet un caramull de doblers per la cara?

Valoración:11menosmas

Jo dic
Hace 16 días

NO ho puc entendre de cap de ses maneras.Vol dir que durant TOTS els anys que ho va disfrutar sa concesionaria cap problema, ara que ho rescatam amb els nostros doblers a mes a mes hem de pegar un nou tunel de evacuació. Miquel som des teus m'agradaria una explicacaio NO HO PUC ENTENDRE.

Valoración:14menosmas

Tofol Miquel
Hace 16 días

A la concessionaria el negoci els ha sortit redo, s'els imdemniza per la finalitzacio anticipada i s'els eximeix de construir el tunel d'emergencia. Lo dit, negoci redo per la concessionaria i quebra pels ciutadans.

Valoración:18menosmas

Quasimodo
Hace 16 días

Armengol y Ensenyat vaya regalo que nos habéis hecho. Conque túnel gratis, verdad ?.

Valoración:21menosmas

PAPI
Hace 16 días

Lo increíble es que no lo hubieran hecho en su dia!!!!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2