El edificio está en la céntrica calle Estrella, al lado del Ajuntament. | Maria Nadal - Redacción

TW
18

La ciudad de Inca contará este próximo verano con el primer hotel de interior que se ubicará en el edificio del antiguo horno de Can Guixe, ubicado en la calle Estrella y justo al lado de la plaza Espanya donde se encuentra el Ajuntament. El establecimiento tendrá una categoría de cuatro estrellas.

La empresa Inversiones Gretón SL (con capital mallorquín y alemán) ha adquirido el edificio catalogado que data del año 1940 y ha iniciado la tramitación para ejecutar la reforma del inmueble y adaptarlo a la nueva actividad hotelera. Según el proyecto, el establecimiento contará con sótano, planta baja y cinco pisos y dispondrá de un total de nueve habitaciones (dos por planta y otra en el ático). En el último piso también se habilitará una terraza para los huéspedes en planta cubierta. El acceso, recepción y un pequeño bar se ubicarán en las dependencias que antaño ocupaban el antiguo horno, en la planta baja. El precio de compra-venta no ha trascendido.

La empresa promotora ha presentado el proyecto en el Ajuntament d’Inca para iniciar la tramitación para el otorgamiento de licencia. El alcalde Virgilio Moreno indicó que «al tratarse de un edificio catalogado tiene una bonificación fiscal que consiste en un descuento del 50 % sobre el impuesto de construcciones» y añadió que las obras son relativamente rápidas de ejecutar.

Además, al tratarse de un edificio catalogado, la empresa conservará todos los elementos de la fachada y «también tienen intención de reutilizar mobiliario del antiguo horno, como la barra del horno que reaprovecharán para la recepción», según Moreno.

Pero además de ser el primer hotel en la ciudad de Inca y ayudar a conseguir un objetivo de legislatura que es atraer turistas a la ciudad, el proyecto del hotel también servirá «para recuperar el patrimonio local y darle una actividad que ayudará también a dar un nuevo impulso a la oferta complementaria local», según palabras de Moreno.

El edificio tiene una superficie construida total de 595 metros cuadrados y en la planta sótano se habilitarás las dependencias para los empleados, un almacén y un área de servicios. En la planta baja habrá la recepción y en los primeros cuatro pisos se ubicarán dos habitaciones dobles por planta con baño interior y un pequeño balcón que dará a la estrecha calle Estrella. En el ático habrá una habitación más y la terraza para los huéspedes.

Debido a la ubicación del establecimiento, en pleno centro de la ciudad, en el proyecto no se contempla la construcción de ningún párking propio. El alcalde Moreno explicó en este sentido que «los clientes tendrán justo al lado el aparcamiento del mercado cubierto. En cualquier caso estamos hablando de un máximo de diez vehículos que no causarán mayor problema en la ciudad».