Medi Ambient crea en Mallorca ocho zonas de protección de aves con 11.730 hectáreas

| Palma |

Valorar:
preload
Un ejemplar de 'àguila coabarrada' liberado en Mallorca.

Un ejemplar de 'àguila coabarrada' liberado en Mallorca.

27-01-2015

El Consell de Govern aprobará este viernes la creación en Balears de 9 nuevas zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y la ampliación de dos ya existentes, sumando una incorporación de 11.775 hectáreas, lo que representa un incremento del 8 % respecto a las casi 139.000 hectáreas que ya cuentan con esta catalogación. Concretamente, en Mallorca se crean 6 nuevas ZEPA y se amplían dos, con 11.730 hectáreas.

Esta ampliación se produce 9 años después de la última revisión de las ZEPA de Balears y obedece a la adaptación a los cambios que se han producido durante este tiempo, como por ejemplo la reintroducción del àguila coabarrada.

Las nuevas ZEPA fueron presentadas ayer por el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal; el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir; y el jefe del Servei de Protecció d’Espècies, Joan Mayol.

Las nuevas ZEPA beneficiarán, como mínimo, a un total de 51 especies. Entre las nuevas ZEPA, destaca el Massís de Randa, con 2.142 hectáreas; y de las ampliaciones, la del Cap Enderrocat-Cap Blanc, con 4.493 hectáreas.

Vidal, Mir y Mayol también destacaron las ZEPA del Pla de Vilafranca y del Pla des Blanquer (Maria, Santa Margalida y Llubí) para la conservación de aves esteparias: «En estos espacios abiertos, el mantenimiento de las actividades agrarias y cinegéticas es clave para la presencia de estas especies». Vidal recordó que en 15.000 hectáreas de ZEPA de Balears se mantiene la caza tradicional. En España, en 8 millones de hectáreas de ZEPA está permitida la actividad cinegética.

Por su parte, Asaja entregará este viernes una carta a la presidenta Armengol para que retire la declaración de las nuevas ZEPAS. Según su gerente, Joan Simonet, «esta decisión se ha tomado para las zonas agrarias sin justificación ni consenso. Ayuntamientos y entidades agrarias y cinegéticas nos oponemos y ya presentamos un gran número de alegaciones que desde 2017 no han tenido respuesta».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.