El inicio del expediente contó con el apoyo del gobierno, PSOE, Més, PI, y del regidor de SSPLl. | Joan Socies

TW
1

El pleno del Ajuntament de Llucmajor ha aprobado iniciar el expediente para la proclamación de hijo ilustre de la ciudad a Joan Montserrat Parets, político socialista y educador, que fue fusilado en Porreres en 1937, junto con a su hermano Miquel.

La propuesta llevada a pleno por el regidor de Cultura, Lluís Segura, «salió de un movimiento social de gente que vino a pedirlo. Una vez estudiado el currículo y la vida de Monserrat, hemos considerado que hay motivos suficientes para iniciar este expediente», indicó en el transcurso del pleno el alcalde socialista Gori Estarellas.

Segura justifica el inicio del expediente señalando que «el señor Joan Monserrat Parets, natural de Llucmajor, fue un político mallorquín con una importante formación cultural autodidacta, fundador de la Escola Obrera, persona influyente en la política local e insular, y uno de los pensadores e ideólogos más influyentes del primer tercio del siglo XX en Mallorca».

En cuanto a los méritos, Estarellas destacó que «colores políticos aparte, fue un gran pensador, que al fundar la Escola Obrera, recibió el apoyo de Mossèn Antoni Maria Alcover».

En el pleno, la propuesta de inicio del expediente contó con el apoyo de los 11 regidores del equipo de gobierno (PSOE, Més, PI) y el único regidor de Sí Se Puede Llucmajor. Los ediles del PP se abstuvieron en la votación, mientras el concejal de ASI votó en contra.

El reglamento municipal establece que la proclamación final deberá contar con el apoyo de 18 de los 21 concejales de la corporación.